
Ciudad de México.- En conferencia ‘mañanera’ de este martes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo reiteró su solidaridad con la senadora Andrea Chávez, quien fue objeto de la difusión de una imagen de su persona editada con Inteligencia Artificial (IA), por parte del cartonista Antonio Garci Nieto.
Chávez ha denunciado ser víctima de acoso digital tras esta acción.
“Durante años las mujeres fuimos utilizadas y todavía, en anuncios cosificando a la mujer, como si fuéramos un objeto sexual, y eso no puede seguir siendo”, expresó Sheinbaum en Palacio Nacional.
“Es un llamado, difícilmente se puede tipificar legalmente, pero el que llegue una mujer a la presidencia es para denunciarlo”, añadió.
La mandataria federal consideró que este tipo de acciones en el que se utiliza la condición de género es violencia y este caso lo calificó de ‘denigrante’.
“Cuando en redes sociales se agrede a una senadora, a una mujer, utilizando su condición de mujer, más allá de la denuncia penal, el problema es que no puede la sociedad permitir que eso ocurra”, comentó.
“Porque las agresiones contra las mujeres inician así y terminan de otras maneras, la igualdad, la no violencia tiene que ver con eso”, explicó.
La mandataria federal detalló que las mujeres tienen derecho a su privacidad, y ejemplificó como otro tipo de violencia, cuando los novios revisen los celulares de sus parejas.
Sobre que el ‘monero’ justifica la acción por su libertad de expresión, Sheinbaum destacó:
“Por supuesto que no estoy de acuerdo con que sea libertad de expresión y raya digamos en esa discusión, pero no podemos permitir estas agresiones”.
“Un llamado a este caricaturista, cartonista, monero, y a otros, de que esta violencia contra las mujeres no puede convertirse en algo normal”, agregó.
Sigue leyendo: ¿Qué es el CEO Dialogue encabezado por Sheinbaum? Marcelo Ebrard explica