
Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad de México, ha enviado una carta antes de que se dicte su sentencia en un juicio en Estados Unidos, donde enfrenta cargos por delincuencia organizada, falso testimonio y tráfico de drogas.
En la misiva, García Luna ruega al juez Brian Cogan por un cambio en su condena, destacando: “No soy un peligro”. Esta es la segunda carta que hace pública durante el proceso legal que determinará su futuro.
En el texto escrito a mano, García Luna enfatiza que nunca ha representado una amenaza para la comunidad y defiende su trayectoria, afirmando que su historial carece de antecedentes criminales. Además, menciona: “El dinero sucio, los malos hábitos, la mala conducta no se pueden ocultar, inclusive en condiciones extremas”.
“Yo nunca he sido una amenaza o riesgo para la comunidad, mis valores, convicciones, conducta e historia de vida no tienen ningún registro criminal, todo lo contrario. El dinero sucio, los malos hábitos, la mala conducta no se pueden ocultar, inclusive en condiciones extremas”, se lee en la carta que llegó a la Corte.

¿Cuándo se le fijará sentencia a García Luna en Brooklyn?
Será el día miércoles 16 de octubre cuando un juez le fije sentencia después de que fue declarado culpable por al menos cinco cargos en Estados Unidos, entre ellos, delincuencia organizada, falso testimonio y el trasiego de drogas al país vecino.
Ante la petición de la Fiscalía de EU, la defensa de García Luna envío una contrapropuesta recomendando 20 años para el exfuncionario mexicano considerando que con los años del juicio ha cumplido con parte de esa condena.
Después de que se dé a conocer la sentencia por la Corte de Distrito de Nueva York, el acusado tendrá que asistir vestido de civil y podrá emitir un mensaje final antes de que sea recluido por los delitos que cometió durante su encargo como titular de Seguridad de México.
Sigue leyendo: Gobierno de EU busca cadena perpetua y multa millonaria para Genaro García Luna