
Mazatlán, Sinaloa.- La temporada del corte de chile y tomate iniciará en el mes de noviembre y eso beneficia a todas aquellas personas que vienen de otros estados a trabajar en la zona del Valle de Villa Unión. Al platicar con el señor Arturo Anastasio Castillo, trabajador del campo y vecino de la comunidad del Monte Sinaí, dijo que cuando se tiene trabajo se tienen que trasladar hasta la sindicatura de Villa Unión, en donde los recogen y luego los llevan a los diferentes campos de cultivos de la localidad.
“-El trabajo ahorita no empieza, no hay todavía. Apenas empiezan las plantadas.
-¿A partir de cuándo empieza el trabajo para ustedes?
-en el mes de noviembre va a empezar porque nosotros pizcamos lo que es el jalapeño, los serranos, el tomate verde, el tomate rojo.
-¿Ustedes se trasladan a Villa Unión o van por ustedes?
No, nosotros nos venimos a Villa Unión y, así mismo, nosotros trasladamos a nuestra gente al campo”, señaló.
Resaltó que, hasta el momento, ninguna empresa se ha interesado en ir por ellos al pueblo donde viven y por eso se mueven hacia Villa Unión en donde los carros los esperan. El señor Arturo también contó que en la comunidad indígena del Monte Sinaí viven 32 familias de 5 o 6 integrantes.
Las familias de la comunidad del Monte Sinaí anteriormente llegaban a rentar a la sindicatura de Villa Unión, pero estos se organizaron y compraron un terreno cerca de esa sindicatura y formaron su comunidad en donde viven y se trasladan para ir a trabajar al campo.
Lee también: ¡Ya hay paso! Reabren carril en la autopista Culiacán-Mazatlán tras horas de caos por incendio de remolque