
Los Mochis, Sin.- En un sondeo realizado a usuarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Sinaloa manifestaron el impacto de las altas temperaturas en sus hábitos de consumo eléctrico.
Justo cuando la tarifa de invierno comenzó a facturarse este 15 de octubre, la mayoría de los encuestados manifestaron que, a pesar del inicio de la tarifa más cara, todavía no pueden apagar sus aires acondicionados debido al intenso calor que persiste en la región.
Los testimonios recabados indican que el clima cálido sigue siendo una constante, dificultando el descanso nocturno sin el uso de aires acondicionados.
“La situación del calor está muy pesada todavía, todavía no repunte el frío, no, no se puede, no se puede dormir sin aire, ahorita, todavía sin estar sin aire en los cuartos de nuestras casas, no se puede, no se puede estar sin aire, la verdad”.
“Si es necesario, porque todavía está el calor, no se baja el calor, ya que refresca el cuarto prendo, el abanico”.
-¿Pero no apagas el aire? “Pues a media noche”. ¿Ya lo empiezas a pagar?, “Sí, ya”
“Pues imposible porque todavía hace mucha calor, la verdad, dormir con el aire apagado no, hace mucha calor todavía”.
Si bien los usuarios han comenzado a ajustar su consumo eléctrico, tales como apagar luces y otros electrodomésticos cuando no están en uso, el aire acondicionado sigue siendo un elemento esencial que muchos no pueden permitirse desconectar.
“Están duros los recibos”.
-¿Qué medidas toman en tu hogar para el ahorro de la energía?, “Apagar los focos, todos los focos, porque los niños dejan el foco prendido, las teles, hay que apagarlos y de por sí no alcanza”.
-¿Qué medidas toman en su hogar para el ahorro de energía?, “Pues apagar los aires, porque la verdad viene muy altos, los recibos hoy”.
-¿Apagarlos en qué momento?, “En el día, y se prenden en la tarde o en la noche”. –
-¿Ya para dormir? “Sí”.
“Pues se apagan abanicos, se apagan más focos, lo menos posible que estén prendidos, lo que se necesita nada más, para que no llegue mucha luz, es la verdad el aire no se puede apagar, definitivamente el aire no se puede apagar todavía”.
Los altos costos en los recibos de luz son motivo de preocupación, y varios usuarios han adoptado medidas de ahorro como el uso de ventiladores durante el día y la regulación del uso de aires acondicionados solo en la noche.
Sin embargo, la necesidad de mantener las casas frescas persiste, y muchos se ven obligados a priorizar el confort del hogar sobre posibles ahorros en la facturación eléctrica.
También lee: La presidenta Sheinbaum sabe que no estoy mintiendo: Rocha sobre viaje a EU
¡Síguenos en redes sociales a través de Facebook, X, YouTube e Instagram!