Culiacán, Sinaloa.- Integrantes del gremio periodístico y de la comunicación de Culiacán se manifestaron este viernes en exigencia de condiciones de seguridad que les permitan el libre ejercicio de sus funciones.
El presidente de la Asociación de Periodistas 7 de junio, Jesús Bustamante, mencionó que el día de ayer las instalaciones del periódico El Debate sufrieron una agresión, sin embargo, desde que iniciaron los hechos de inseguridad el pasado 9 de septiembre se han venido registrando amenazas e intimidaciones contra periodistas.
“Lo último que se ha estado presentado es una agresión directa contra las instalaciones de un inmueble de una casa editorial de Culiacán, en la que no solo se dañó la instalación, se causó terror en los empleados y entre nosotros ejercemos y andamos en las calles y hemos cubierto toda esta ola de violencia”, precisó.
Externó que en el caso de los reporteros que han estado cubriendo los hechos violentos a lo largo del último mes, han sido objeto de acciones que limitan su trabajo, realizadas por integrantes de grupos de la delincuencia organizada.
“Ha habido compañeros que han querido acercarse a una de estas zonas en donde se están registrando los ataques y no se les ha dejado llegar, se han encontrado gente armada en el camino, les han impedido el paso, les han amenazado con sus armas y les han pedido que se regresen sin tomar fotografía o video, que se regresen sin trabajo” indicó.
Ante estas circunstancias exigen la creación de una Fiscalía Especializada en Atención los Ataques contra Medios de Comunicación que atienda estos casos de fondo, ejemplificó el caso del ataque a El Debate, el cual la Fiscalía está investigando únicamente como daños materiales y no como una agresión al medio en sí.
Por su parte la presidenta del Instituto de Protección de Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, Jhenny Judith Bernal Arellano, informó que desde el pasado 9 de septiembre a la fecha 24 periodistas y personas defensoras de derechos humanos se han acercado al instituto a solicitar apoyo.
etalló que las causas más comunes por las que han solicitado el apoyo se encuentran amenazas, intimidaciones, censura y obstaculización de la labor, entre otras.
También lee: Acude el gobernador Rocha al periódico El Debate tras ataque a instalaciones la noche del jueves
¡Síguenos en redes sociales a través de Facebook, X, YouTube e Instagram!