Los Mochis, Sin.- La mayoría de los ganaderos en Ahome comenzaron a despoblar los corrales y vender las cabezas, debido a que sin alimentos y agua, se hace más pesada la cuesta en estos momentos, situación que no se había vivido desde mucho tiempo en una época como la actual, declaró Rosario Marín Valdez.
El presidente de la Asociación Ganadera local en Ahome, reconoció que es más complicado para ellos mantener en pie a sus animales, ya que los bajos niveles de las presas no dan margen para que los canales de riego tengan la suficiente agua, y la otra es que este sector quedó al margen de volúmenes para dar de beber a las miles de cabezas.
“Creo que deben de andar en un 30, 40 por ciento de que lo es el ganado, ya está saliendo, se está vendiendo, por decir de 40 mil reses, ya ahorita del ganado serán unas 25 mil, 30 mil reses no más, yo creo que va a quedar mucho más abajo del 50 por ciento”.
El presidente de la Ganadera Local en Ahome, apuntó que la sequía se ha prolongado por segundo año consecutivo, y eso causó que ni alimentos suficientes se tengan para dar a los animales, por eso, muchos optaron por deshacerse de los animales y esperar que venga más adelante otros tiempos mejores.
“La mayoría ya le pegamos una tocada, pues cada día se está poniendo más duro todo y además hay gente que optaron por vender, muchos ya desocuparon los corrales, no tienen donde sembrar, no hay agua, se están dando cuenta que está dura la situación, y pues dicen voy a vender, y si cambia el tiempo, en unos dos o tres años volveremos a comprar”.
Rosario Marín Valdez señaló, que no ven un futuro alentador para el sector primario, donde no habrá agua suficiente para las siembras del nuevo ciclo, y el ganadero no tendrá tampoco posibilidad de contar con el vital líquido, por eso, los productores no encuentran salida, ante las deudas que arrastran del año pasado también, lo cual pega en los bolsillos de todos.
Usted debe leer: Por escasez, ganaderos de Culiacán reportan encarecimiento de hasta 100% en alimento para sus hatos