Culiacán, Sinaloa.- Por votación dividida de dos votos a favor y uno en contra, la Sala Superior Guadalajara del Tribunal Electoral de la Federación ratificó el triunfo electoral de Gerardo Vargas Landeros sobre Domingo Vázquez en la elección de la presidencia municipal de Ahome del pasado mes de junio.
En el proyecto de la cuenta, el magistrado ponente, Omar Delgado, propone declarar infundados los agravios expuestos por la parte actora. En este caso, el ex candidato de la coalición, Domingo Vázquez, y el Partido Acción Nacional, por insuficiencia jurídica al no poder acreditar plenamente que se hubiera dado la coacción del voto.
Sin embargo, al analizar el dictamen planteado, la magistrada Gabriela del Valle dijo que se podía presumir que sí se habría ejercido coacción del voto en contra de trabajadores del sindicato de choferes de Ahome. Sin embargo, por no tener certeza en la magnitud de cuántas personas habrían sido impactadas en ello, haría un voto particular a favor de la propuesta.
“Sí, bien es reprobable la intervención del sindicato en el día de la jornada electoral particularmente, y esto no debería de haber pasado. En el expediente no tengo elementos que me permitan saber cuántas personas están afiliadas a ese sindicato que, indebidamente, convocó a un desayuno el día de la jornada. En ese caso, al no tener un elemento objetivo que me permita saber cuántas personas están afiliadas, yo sí prefiero salvar los cerca de 196 mil votos que se emitieron por la ciudadanía, expresó.
El magistrado de la Sala Superior Guadalajara, Sergio Arturo Guerrero, dijo que se tenían plenamente acreditadas dos reuniones celebradas con presencia del candidato en reunión sindical, y una de ellas en pleno proceso de veda lo que, en sí, era una violación a las normas y, considerando la diferencia de votos menor al 2%, él votaría en contra solicitando la anulación de la elección.
“Si tenemos una elección que la diferencia entre el primero y el segundo lugar, es de solamente el 1.94 por ciento, ni siquiera el 2 por ciento de diferencia entre el primero y segundo lugar. Y un sindicato ofreció en dos ocasiones de manera expresa, de manera directa, el apoyo para el candidato que resultó ganador. Desde mi particular punto de vista, sí hay una afectación al principio de libertad del voto; hay coacción directa contra los afiliados de ese sindicato. Y por eso, dada la estrecha diferencia entre el primero y segundo lugar, yo creo que no es válida esta elección y que debemos declararla nula”, señaló.
Finalmente, con dos votos a favor del proyecto de confirmar el resultado de la elección a favor de la planilla de Morena, se ratificó el triunfo de Gerardo Vargas Landeros como alcalde electo de Ahome, y así lo mencionó el presidente de la Sala, el magistrado Sergio Arturo Guerrero:
“Se confirma la sentencia impugnada en materia de lo que fue materia de controversia”
Con esta resolución, se confirma en segunda instancia con votación dividida el triunfo electoral de la planilla encabezada por Gerardo Vargas Landeros como alcalde de Ahome.
Lee también: ¡Continúa entrega de apoyos! Juan de Dios Gámez otorga cheques a comerciantes