Culiacán, Sin.- En el estado de Sinaloa el cáncer de mama es el tipo que se presenta con mayor frecuencia entre las mujeres, cada año se registran alrededor de 550 casos de este padecimiento, informó Julio Álvarez.
En director del Instituto Sinaloense de Cancerología, compartió que desafortunadamente la tendencia es al incremento en casos, durante este 2024 ya se superó la media anual al contabilizarse 240, aunados a los que se han presentado en instituciones como IMSS e ISSSTE.
La detección oportuna de este padecimiento es fundamental para obtener resultados positivos en los tratamientos, sin embargo, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud del estado, solo el 30 por cierto de los casos se detecta a tiempo.
“El porcentaje es menor en la detección oportuna, como es un cáncer que no tiene síntomas, regularmente se encuentra en fases avanzadas, como la tercera fase, pero aún hay tratamiento por otorgar”, precisó.
Mencionó que es importante que las mujeres se realicen estudios preventivos de mastografías a partir de los 40 años, aún y cuando no haya síntomas de algún padecimiento.
“Haya o no haya algo, en la mastografía nos va a arrojar, por ejemplo, si el paciente no se detecta la tumoración, puede ser que no sea palpable, el estudio nos va a ayudar a que se vea en caso de que esté”, indicó.
Compartió además, que Sinaloa se encuentra dentro de los cinco estados con mayor número de casos de este padecimiento, los municipios con mayor incidencia son, por su densidad poblacional, Culiacán, Mazatlán y Ahome.
En cuanto a defunciones, los municipios con mayor incidencia son Salvador Alvarado, El Rosario, Culiacán y Navolato.
Destacó que el rango de edades en los que se detecta con mayor frecuencia son de 45 a 55 años, sin embargo, se han detectado algunos casos desde los 14 años.
Como medidas preventivas adicionales a las mastografías, recomendó a las mujeres mantener una adecuada dieta y alimentación, ya que el padecimiento se ha relacionado con obesidad, así como también evitar el tabaco.
Por último, comunicó que durante el mes de octubre en la ÚNEME DEDICAM, se estarán realzando mastografías de manera gratuita.
Usted debe leer: Salvador Alvarado y Mocorito, los municipios con mayor incidencia de cáncer de mama en Sinaloa