Culiacán, Sin.- Son cinco rosas, flores que un día el cielo gris ensombreció sus rostros borrando sus sonrisas, al escuchar el resultado de un dictamen médico que cambió sus vidas.
Y cuando parecía que los nubarrones solo les brindarían tormentas, un buen día, la noticia de que podían ser sometidas a un procedimiento quirúrgico les devolvió el gesto más amable que de nuevo dio luz a su rostro y una esperanza a su vida.
Mediante la campaña ‘Recuperando Sonrisas’, el Sistema DIF Sinaloa se ha dado a la tarea de practicar cirugías reconstructivas de seno, a aquellas mujeres que padecieron cáncer de mama y como una alternativa para salvar su vida, se tuvieron que desprender de una parte de su cuerpo y ahora tienen la oportunidad de recuperarla mediante una cirugía reconstructiva para implantar una prótesis mamaria.
Fue así como cinco mujeres, luego de días grises y cielo nublado, con presagios de tormenta de repente ven brillar el sol; cumplieron a cabalidad como guerreras, un simple cáncer no podría con ellas, ni les habría de quitar la magia de una sonrisa en sus rostros y para que esta afirmación fuera plena, el Sistema DIF Sinaloa.
Este día, en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Cáncer de Mama, cinco mujeres se encuentran en plenitud, con una palabra externan lo que ha sido y es, seguir en este plano existencial por ello, Imelda, Leonor, Gladys, Lucinda y Anastasia, externan un simple ¡¡GRACIAS!!
Guasavense de nacimiento, Anastasia es una de las mujeres beneficiadas con el programa, que por segunda ocasión, le atiende para restablecerle la alegría de la vida.
“Mi nombre es Anastasia, vengo de Guasave, estoy en el programa de Cáncer de mama, estoy por segunda ocasión, le agradezco al DIF por todo el apoyo que nos han brindado, las atenciones ahorita de la doctora Eneyda (Rocha), que fue muy amable, al gobernador (Rubén) Rocha que nos ha apoyado, estoy muy agradecida por el programa que sigue y le da la oportunidad a más mujeres”.
Lucinda Pacheco, originaria de la capital del estado, manifiesta que gracias a este programa, ‘Recuperando Sonrisas’, podrá cerrar un círculo, luego de haber padecido y superado el cáncer de mama.
“Estoy dentro del programa ‘Recuperando Sonrisas’ del DIF, estoy agradecida porque gracias a este programa podré cerrar un círculo muy importante en mi vida donde ya voy a cerrar por completo, que es la enfermedad del cáncer, gracias por todo el apoyo que nos han brindado”.
Otra guasavense guerrera es Gladys, quien se enteró del programa ‘Recuperando Sonrisas’ del Sistema DIF, gracias a una de sus amigas que también fue beneficiaria del mismo.
“Yo soy Gladys, vengo de Guasave, yo me enteré del programa por medio de una amiga, que gracias a Dios ya fue intervenida, ya está bien al 100 por ciento y yo ya tengo ocho años de mi problema, de hecho, de cierta manera lo estaba medio superando y cuando me llegó la oportunidad y pues, feliz”.
Leonor está agradecida porque, luego de enfrentar la enfermedad, un día, sin esperarlo, le llegó la oportunidad, y agradece esa oportunidad que nunca pensó tendría.
“Mi nombre es Leonor Machado, estoy en el programa del DIF para la reconstrucción de seno y me siento muy contenta por tener esta oportunidad de alegrarme, porque fue algo que llegó a mi vida, que no lo esperaba y pues, no se, estoy feliz”.
Finalmente Imelda se dice agradecida con la titular del Sistema DIF estatal, Eneyda Rocha Ruiz, por la oportunidad de recuperar una sonrisa con la reconstrucción de su mama.
“Mi nombre es Imelda Castro y vengo a agradecerle a todas las personas del DIF, por darme la oportunidad de estar en este programa y de reconstruir mi mama, estamos reconstruyendo sonrisas y le agradezco a la doctora Eneyda y a todo su equipo”.
Las cinco se sometieron a la cirugía reconstructiva de mama, luego de que tuvieran que desprenderse de la misma, cuando se les detectó que padecían cáncer y hoy, superada la etapa más crítica, regresaron al quirófano, pero la emoción fue diferente, ahora van en busca de un reencuentro, llegan en busca de recuperar el gesto que enamoró y tranquilizó a quienes ellas aman; van en busca de reencontrarse con su sonrisa… y salen presumiendo la más maravillosa luz que una mujer puede brindar: Una sonrisa y su felicidad.
Usted debe leer: Sinaloa, dentro de los cinco estados con mayor número de casos de Cáncer de mama en el país