Culiacán, Sin.- La presidenta del Sistema DIF Sinaloa, Eneyda Rocha Ruiz acudió por tercer año consecutivo al programa especial Sintonía en Rosa, dedicado a lo más importante: la vida. En este espacio, recordó la red de apoyo que se ofrece desde la dependencia.
Manifestó la importancia de la detección oportuna del cáncer de mama, reiterando la necesidad de checarse y autoexplorarse ante cualquier sospecha, incluso si no la tienen.
Desde el Sistema DIF se implementan diversos programas de apoyo, como el Camión de la Salud, que recorre todo el estado para ofrecer mastografías gratuitas, así como otros análisis.
“Vamos a seguir recorriendo todo el estado con el Camión de la Salud. Ahorita estamos en Culiacán hasta el día 21, y del 22 al 24 estaremos en Mazatlán. Visitaremos la costa, la sierra, las ciudades y los poblados cercanos, fomentando la cultura del autocuidado”, explicó.
Aseguró que se cuenta con una red de apoyo integral que abarca desde la detección y el tratamiento hasta la atención psicológica, ayudando a las pacientes a procesar el duelo de la enfermedad y avanzar hacia la recuperación, que es siempre lo más deseable cuando se enfrenta el cáncer.
Recientemente, se han realizado nueve intervenciones de reconstrucción de mama, las cuales son ofrecidas de manera gratuita por el Sistema DIF.
Rocha Ruiz también mencionó el caso de una mujer joven, diagnosticada a los 26 años, quien recientemente completó su proceso y se sometió a una reconstrucción de mama. Esta paciente destacó la importancia del acompañamiento familiar durante su tratamiento.
“Fomentamos la cultura del autocuidado, porque autocuidado significa: yo me cuido, yo me prevengo y yo me reviso. Eso quiero que lo socialicemos y lo compartamos”, expresó.
La presidenta del Sistema DIF reiteró que la autoexploración es de suma importancia y alentó a las personas a acercarse con confianza a las instituciones que cuentan con programas gratuitos para atender sus diagnósticos desde el inicio hasta el final.
También lee: Renacer: La historia de Marcela, una sobreviviente de cáncer de mama