Los Mochis, Sin.- Solo el 30 por ciento de las 50 mil hectáreas de superficie de siembra que se cubrían tradicionalmente en el Valle de El Carrizo podrán ser utilizadas para cultivos ahorradores de agua en este nuevo ciclo agrícola otoño invierno 2024-2025, donde el trigo tendrá también menos espacio, consideró José Manuel Santos Granillos.
El presidente del Comité Campesino Número 17 en el Valle de El Carrizo, indicó que hay referencias que la presa Josefa Ortiz de Domínguez comenzó a recibir agua proveniente de la Miguel Hidalgo, aunque los niveles, pero al menos hasta este sábado no se habían visto marcados o que hayan subido notoriamente.
“Hasta donde yo tengo información, que no he ido a corroborar a la presa, ya empezaron a pasarle agua de la Miguel Hidalgo a la Josefa, de tal grado que ya incluso hay servicios de riego en el campo, pero el hectareaje, o el porcentaje que nos va a tocar todavía no está definido hasta el mes de noviembre, pero ya de acuerdo a los que ya tienen cierta posibilidad se anda manejando alrededor de un 30 por ciento que pudiéramos tener en el Valle de El Carrizo”.
Recordó que el ciclo agrícola anterior, la falta de agua los obligó en el Valle de El Carrizo a explotar el 50 por ciento de la superficie de siembras, pero en este 2024-2025, serán menor todavía, lo que deja de manifestó que es mucho más complicado, y lo peor productores sin poder cubrir sus adeudos todavía.
“Imagínate 50 y tantas mil hectáreas para establecer 15 mil, está muy complicado, gente que normalmente estaba solvente he escuchado sus comentarios y anda muy apurada con compromisos que no puede liquidar porque el complemente de lo que se cosechó el año pasado no le ha llegado”.
Santos Granillo dijo, que si bien les va a esta zona de Sinaloa, la superficie que alcancen a utilizar en siembras llegue a lo mucho a las 20 mil hectáreas, y con cultivos ahorradores de agua, para no tener problemas o quedar a medio camino y perder lo menos posible lo que habrán de invertir.
Usted debe leer: Inicia trasvase del agua de la presa Huites a la Miguel Hidalgo por acuerdo de CFE; se alistan para nuevo ciclo agrícola