Guasave, Sin.- Desde hace meses. las empleadas de la estancia infantil Canacintra, subrogada al IMSS, en Guasave, están inconformes por las medidas tomadas por los administrativos, quienes han retenido compensaciones e incumplido en el contrato laboral a fin de “ahorrar” dinero.
Las afectadas acusan que una de las arbitrariedades de las que han sido víctimas ocurrió cuando les retiraron un bono de despensa durante un mes con el fin de destinar esos fondos al pago del servicio de agua. Posteriormente, el bono fue restablecido por un mes más, pero, nuevamente, les fue retirado. Esta vez, con el argumento de que se utilizaría para ahorrar para el aguinaldo.
Además de esta situación, también se les ha retirado el bono de asistencia y puntualidad. Estas acciones afectan gravemente sus finanzas personales, aseguran en una misiva que han dirigido tanto a los administrativos como a medios de comunicación.
Detallan que, adicionalmente, han notado que el salario que reciben no se corresponde con lo estipulado en el contrato, por lo que esto genera muchas dudas respecto a su situación laboral.
“Consideramos que estos cambios no sólo no han sido comunicados de forma clara ni oportuna, sino que también resultan injustos para quienes cumplimos puntualmente con nuestras responsabilidades laborales. La falta de estabilidad en los pagos y beneficios afecta nuestra motivación y el bienestar de nuestras familias. Solicitamos respetuosamente que se reconsideren estas decisiones y que se restablezcan los bonos de despensa, asistencia y puntualidad. También se pide una revisión exhaustiva de nuestro salario para asegurarse de que corresponde con lo que realmente debería pagarse conforme a nuestras funciones y responsabilidades. Quedamos en espera de una pronta respuesta para poder resolver esta situación de manera justa y transparente”, se lee en el escrito que han distribuído”, expresaron.
Cabe destacar que, desde hace semanas, las trabajadoras han reclamado lo que ellas consideran es una violación a sus derechos laborales. Primero, se dirigieron de manera interna a las autoridades de Canacintra, pero, ante la falta de respuestas, han decidido hacer pública su inconformidad y la impotencia ante los abusos.
Es importante señalar que, durante décadas, esta estancia infantil se ha mantenido como una de las más asediadas por los padres de familia, pues cuenta con buena reputación por el buen cuidado que se da a los infantes.
Lee también: Una ardilla ocasiona corto circuito en planta potabilizadora y deja sin servicio de agua a media ciudad de Los Mochis