Guasave, Sin.- Desde julio se entregó al Comité Fundacional de Juan José Ríos toda la información de los bienes, equipos, nómina, finanzas, sistemas de agua potable y otros aspectos de la entrega-recepción de acuerdo con el decreto 598, informó el secretario del Ayuntamiento, Roberto Meza Cruz, quien recalcó la total disposición del alcalde Martín Ahumada para facilitar este proceso.
Al encabezar la reunión de entrega-recepción con el Comité Fundacional y con representantes de la próxima administración, el secretario del Ayuntamiento explicó que en el caso de los bienes que serán entregados al nuevo municipio, el próximo viernes 25 de octubre se turnará esta información al Cabildo, para que se finiquite y autorice posiblemente el 29 de octubre.
Angélica Quiñónez, presidenta del Comité Fundacional de Juan José Ríos, agradeció al presidente municipal, Martín Ahumada la convocatoria para este encuentro y comentó que ya tiene avances en cuanto a reglamentación y aspectos administrativos, pero les interesa garantizar los derechos humanos elementales, como son el agua potable, los servicios públicos y la seguridad.
Feliciano Valle Sandoval, en representación de Cecilia Ramírez Montoya, alcaldesa electa, dijo que serán muy respetuosos de lo que establece el decreto y de las atribuciones de la actual administración, para establecer el seguimiento y las acciones que tendrán con el nuevo gobierno municipal, que encabezará Evangelina Llanes.
Agradeció también la apertura y las facilidades que han tenido del alcalde Martín Ahumada y de su equipo de funcionarios en la primera etapa del proceso de entrega-recepción.
Equipamiento y servicios
En la reunión, Gilberto Leyva, gerente de Jumapag, informó que son siete sistemas que van a traspasar al nuevo municipio y 39 trabajadores, de los cuales, 32 son sindicalizados y siete, de confianza.
Miguel Wong Ortega, director general de Obras y Servicios Públicos, indicó que todos los equipos que van a entregar están en buenas condiciones, entre lo que se incluye un camión grúa, una pipa, tres camiones recolectores, una motobomba, un camión de volteo y una motoconformadora.
En cuanto a la Policía Municipal, el secretario de Seguridad Ciudadana y Movilidad Sustentable, Juan de Dios López Rubio aclaró que mientras se concreta una nueva policía, van a seguir apoyando a Juan José Ríos con la vigilancia policiaca y de movilidad, al tratarse de un derecho constitucional, pero deberá firmarse de preferencia un acuerdo entre ambos Ayuntamientos. Les recomendó tomar en cuenta las nuevas disposiciones de justicia cívica en el nuevo Bando de Policía para ese municipio, además de seguir los procesos para reclutar a los nuevos agentes y tener los recursos del Fortamun.
Juan de Anda, oficial mayor, informó que en la nómina son 53 trabajadores los que pasarían al Ayuntamiento de Juan José Ríos, 34 de estos son empleados de la sindicatura y 19 del Ayuntamiento, entre estos médicos, enfermeras, psicólogos y personal de barandilla.
Leonardo Cortez, director de Bienes Municipales, precisó que tienen registrados 175 bienes muebles, principalmente equipos de oficina, además de maquinaria y equipo pesado. Aclaró que hay 10 bienes que no se encontraron, por lo que pidieron a la síndica Margarita González, presentar la denuncia.
En el caso de bienes inmuebles, el funcionario comentó que los edificios de la sindicatura y de la Cruz Roja, son ejidales y dependerá del INSUS, su regularización al nuevo Ayuntamiento.
Iván Gálvez, director de Servicios Públicos, dijo que van a ceder a Juan José Ríos mil 617 lámparas, para lo cual el nuevo municipio tendrá que dar de alta 35 servicios medidos.
Joel Villanueva, tesorero municipal, informó que, al corte del 21 de octubre, son 8 mil 875 predios en Juan José Ríos, de los cuales 5 mil 579 están rezagados, que representan 2 millones 719 mil 232 pesos por cobrar.
Luis Miguel González, director de Asuntos Jurídicos, indicó que la administración atenderá puntualmente el decreto de creación y se están atendiendo todos los aspectos legales para apoyar a los habitantes de Juan José Ríos en la separación con Guasave.
En la reunión estuvo también Fred Flores, síndico procurador electo, así como representantes de la próxima administración de Obras, área jurídica, Oficialía Mayor, Jumapag, entre otras áreas, además de integrantes del Comité Fundacional, como Miguel Martha.
También lee: Demanda diputada acciones para contrarrestar contaminación de las aguas del río Sinaloa
¡Síguenos en redes sociales a través de Facebook, X, YouTube e Instagram!