Culiacán, Sin.- El Hospital General de Culiacán ha reforzado sus medidas de seguridad, tras dos incidentes en los que hombres armados ingresaron para rematar a pacientes.
Como parte de esta estrategia, se han instalado detectores de metales en los accesos principales del hospital con el objetivo de evitar que se repitan situaciones de violencia dentro de las instalaciones.
Estas acciones responden a la creciente preocupación por la seguridad del personal médico, los pacientes y sus familiares, quienes se han visto afectados por los actos delictivos que ocurrieron en fechas recientes.
En ambos casos, personas armadas lograron entrar al hospital para ejecutar a personas que estaban siendo atendidas, tras haber resultado heridas en hechos violentos.
Compromisos
Las autoridades aseguraron que se reforzará la vigilancia con personal de seguridad en todos los puntos de acceso y se trabajará en coordinación con las autoridades estatales para garantizar la protección de quienes se encuentren en el hospital.
Además, reiteraron su compromiso con la seguridad en los centros hospitalarios, subrayando que estos deben ser espacios seguros para todos, y señalaron que seguirán implementando medidas para prevenir futuros incidentes de este tipo.
Los hechos
El pasado 10 de octubre un joven fue rematado de seis balazos dentro del Hospital General de Culiacán. El hecho violento se reportó a la línea de emergencia 911 a las 19:30 horas, donde el personal médico informó que un paciente había sido asesinado a balazos por un sujeto desconocido dentro del nosocomio, ubicado en la colonia Antonio Rosales.
El joven rematado tenía el nombre de Carlos Alberto “M”, de 23 años, paciente de la cama 231 del segundo piso del hospital.
Mismo que había ingresado herido de bala el pasado 23 de septiembre de este año al hospital, siendo trasladado por elementos de la Guardia Nacional.
El otro hecho se registró la mañana del domingo 20 de octubre en el Hospital General de Culiacán en donde se recibió reporte de balazos al interior del lugar.
De acuerdo la información brindada por la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa (SSPE) a las 7:50 am, un sujeto armado ingresó a intentar rematar a un paciente, presuntamente a uno de los hombres que había sido herido en el atentado a balazos en la colonia Lázaro Cárdenas el sábado 19 de octubre.
Sin embargo, este lunes durante la conferencia de prensa Semanera las autoridades informaron que el paciente se encontraba en quirófano y el agresor sólo estuvo en urgencias, por lo que no logró agredir a nadie, sin embargo por las detonaciones se alarmó el personal de salud y los pacientes.
Conozca más: Estaba en quirófano el baleado que querían ‘rematar’ en HGC: Salud; ‘blindan’ el hospital