México.- La temporada invernal 2024-2025 está a punto de iniciar en México con la llegada del primer frente frío en noviembre, lo que provocará un descenso de temperaturas, heladas en zonas montañosas y posibles lluvias en diferentes regiones.
De acuerdo con la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez, este año el frío se adelantó al menos dos semanas con la entrada de las masas de aire, por lo que se espera que este 2024 sea más frío que el anterior.
“Las temperaturas se están previendo un poco por encima de lo normal. En cuanto a los descensos, podría haber temperaturas un poco más frías que el año pasado, con una diferencia de unos 2 o 3 grados centígrados”, abundó.
Detalló que la primera tormenta invernal llegaría en noviembre, la segunda en diciembre, en enero de 2025 se esperan dos y en febrero tres.
Los estados que serían más afectados por el frío serían Chihuahua, Durango, Tlaxcala, Zacatecas, Estado de México, Aguascalientes, Coahuila e Hidalgo, donde se esperan temperaturas gélidas e incluso nevadas.
¿Habrá nevadas en México este 2024?
A pesar de lo que se ha publicado en diversos portales y páginas de Facebook, no se asegura que habrá nieve en gran parte del país, ya que existen varios fenómenos meteorológicos que podrían impedirlo.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la zona más fría sería el norte del país, donde se espera el ingreso de la primera tormenta invernal con temperaturas de entre -10 y -15 grados en zonas altas (sierra). En cuanto a la región del Altiplano y el Valle de México, se espera que se sientan los efectos de la primera tormenta invernal con temperaturas frescas por las noches y madrugadas.
¿Cuándo se espera la llegada de la primera tormenta invernal?
La primera tormenta invernal se espera para noviembre, aunque aún no hay una fecha exacta.
¿Qué es una tormenta invernal?
Una tormenta invernal es un fenómeno meteorológico caracterizado por condiciones severas relacionadas con el invierno como bajas temperaturas, fuertes nevadas, hielo, vientos intensos y, a veces, lluvias heladas. Puede provocar nieve, aguanieve, lluvia helada, vientos fuertes y temperaturas extremadamente bajas.
Lee también: ¡Es casi un hecho! La tormenta tropical Kristy podría formarse en cualquier momento en el Pacífico