Culiacán, Sin.- Son 19 los civiles armados abatidos por el Ejército Mexicano en el enfrentamiento donde fue detenido Edwin Antonio Rubio López, alias “El Max” o “El Oso”.
La captura fue efectuada por la Sedena a las 08:25 p. m. de ayer lunes 21 de octubre de 2024, en las inmediaciones de un campestre de la localidad de Plan de Oriente, también conocido como “El Doce”, rumbo a Sanalona.
Se confirma que en el lugar cayeron muertos 19 hombres, todos son presuntos delincuentes. Anoche tras el enfrentamiento acudió al sitio personal de la Fiscalía General de la República de la delegación Sinaloa y del Servicio Médico Forense (Semefo), a dar fé de los hechos. Todavía este martes por la mañana siguen con las periciales para proceder al levantamiento de los cadáveres.
‘El Max’ ya aparece en el Registro Nacional de Detenciones
La ficha de la detención de este personaje señalado como uno de los objetivos prioritarios de la inteligencia militar por su activa participación en la delincuencia organizada y el tráfico de drogas a Estados Unidos, ya aparece en el Registro Nacional de Detenciones.
En la descripción del detenido detallan que Edwin Antonio Rubio López es de 1.78 metros de estatura, de complexión robusta y cabello de color negro corto. Ayer que fue detenido vestía playera negra y pantalón del mismo color.
El alias que le pone el gobierno federal es “El Oso”, aunque en Sinaloa y en el mundo del crimen organizado es más conocido como “El Max”.
Edwin Antonio Rubio López ya está a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) y su estatus es: en traslado. Es llevado a la Ciudad de México.
El enfrentamiento
“El Max”, cayó en un “agarre” a balazos fue entre grupos armados y elementos de las fuerzas federales, donde la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tuvo apoyo de al menos un helicóptero artillado.
El enfrentamiento fue reportado desde las 5 de la tarde en veredas de terracería, ranchos y haciendas en las inmediaciones de la comunidad de Plan de Oriente, también conocido como “El Doce” y Carrizalejo, rumbo a Sanalona.
¿Quién es Edwin Antonio Rubio López “El Max”?
La inteligencia militar apunta a Edwin Antonio Rubio López, alias “El Max” o “El Oso”, como uno de los objetivos prioritarios en México. Es líder de una célula delictiva y tiene una orden de aprehensión desde el 2019.
Rubio López es señalado por traficar droga de Culiacán a San Felipe, para luego hacer el trasiego a la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos.
Nota relacionada: Detienen Edwin Antonio Rubio López “El Max” en operativo en Culiacán; hay varios civiles muertos
También podría interesarte: ‘El Max’ cayó en un campestre del ejido El 12; ya aparece en el Registro Nacional de Detenciones