Los Mochis, Sin.- Por insuficiente presupuestal federal, el sector campesino de Sinaloa, junto con otros seis estados del país está en riesgo de no acceder ya a los recursos del procampo, y con ello afectar a miles de familias, debido a que los 364 millones de pesos de ese rubro se canalizaron a otras zonas en el sexenio pasado, declaró Miguel Ángel López Miranda.
El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias en Sinaloa indicó que incluso acudieron a las oficinas de la delegación de Bienestar federal, en la entidad, a fin de solicitar una información, pero sobre todo una fecha de cuándo tendrían este dinero que mucha falta hace en las zonas de alta marginación, pero no supieron aclararles.
“El recurso que estaba destinada, programado para este año de 364 millones de pesos ya programados para el Procampo, al parecer se van a cancelar, se cancelaron, aunque no nos atendió el delegado, la persona que nos atendió nos dijo que si, que están esperando que ese recurso llegue de aquí a diciembre, incluso declaraciones hecho por el propio secretario de Agricultura Julio Berdegué, ha informado que ese recurso, el de Sinaloa y de otros seis estados fueron cancelados”, señaló.
López Miranda dijo que esta falta de recursos como ha trascendido no se les podrá otorgar pegará a un amplio número de familias sinaloenses, que en algo se apoyaban con ese recursos federal, pero que todo indica no se recibirá en esta ocasión, porque el gobierno anterior los mandó a otros regiones.
“Por el orden de 364.4 millones de pesos para Sinaloa le generaría un beneficio alrededor de 37 mil 654 familias, y por eso fuimos un grupo de dirigentes campesinos a las oficinas a entregar un documento para pedir la fecha y el termino exacto de a partir de cuándo ese recurso se va a empezar a extraditar”, comentó.
El presidente de la Liga de Comunidades Agrarias en Sinaloa expuso que todo indica que estos dineros se mandaron antes del proceso electoral, y que con este nuevo gobierno federal no tiene la manera de cómo solventar lo que su antecesor dejo pendiente.
“Por insuficiencia presupuestatal, parece ser que el Gobierno federal se quedó sin recursos antes de la elección prefirieron darle ese apoyo a otros estado, a Sinaloa al igual que a otros estados dejaron pendiente y de pendientes ya quedamos en estado de insolvencia, ese segmento es distinto a las familias que dependen de los productores de la agricultura comercial, son familias que viven en zonas de elevada marginación”, indicó.
Miguel Ángel López Miranda junto con sus compañeros de los comités municipales, dijo que no pierden la esperanza de que pudieran surgir algunas acciones de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para ven la manera y ese dinero llegue antes de concluir el año, pero los ven difícil, si es que se pudiera hacer.
Te puede interesar: Temporaleros no tendrán el apoyo del Programa Bienestar para el campo este 2024: Miguel López Miranda