Culiacán, Sin.- Quienes se ostentan como autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa, deben apegarse a la legalidad y hacer cumplir la Ley Orgánica de la misma o, de lo contrario, pudieran incurrir en falta de legitimidad y, en consecuencia, incurrir en la comisión de conductas, incluso, de tipo penal, señaló la presidenta de la Junta de Coordinación Política, diputada María Teresa Guerra Ochoa.
La legisladora precisó, que quienes se ostentan como autoridades pudieran estar incurriendo en irregularidades. puesto que, considerando, incluso la vieja Ley Orgánica de la Universidad, hace tiempo que el Consejo Universitario debió convocar a elegir un rector interino ya que, de conformidad con el marco legal de la institución, aun siendo el Consejo la máxima autoridad, no tiene facultades para extender periodo de suplencia de un interinato.
“Están totalmente fuera del marco normativo si no aplican la Ley, lo que va a pasar es que sus consejeros universitarios tampoco van a tener legalidad, recuerden que la Ley Orgánica anterior establecía que en noviembre se renovaba el Consejo Universitario; entonces, si sus periodos se vencen, no van a poder siquiera interponer amparos porque no van a tener legitimidad procesal”.
De ahí el llamado, precisó la presidenta de la Jucopo, para que en un marco de civilidad, la propias autoridades universitarias puedan aplicar la Ley Orgánica y en un primer proceso, renovar el Consejo Universitario y posteriormente, elegir autoridades formales porque actualmente, no tienen la legitimidad.
“Creo que deben analizar que cada vez están más en una situación complicada, toda vez que hay un rector titular que es (Jesús) Madueña, que está separado y ha sido separado en diferentes procesos, hubo un encargado de despacho que también fue separado del cargo y, a la fecha, no hay una representación legítima, entonces es una invitación a que no sigan abonando por ese camino toda vez que en noviembre, con la Ley anterior y con la Ley actual, se les vencen los tiempos para nombrar Consejo Universitario”.
Respecto a los amparos interpuestos en contra de la reforma a la Ley Orgánica de la Universidad, precisó la legisladora Guerra Ochoa, se tiene conocimiento que la institución como tal ya interpuso uno, pero este no se ha resuelto ya que se está estudiando si la persona que lo hizo tiene la legitimidad procesal para ello.
Usted debe leer: Empresarias y Congreso promueven campaña “Somos más quienes construimos paz”