Los Mochis, Sin. – José Ramos Ortiz, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Los Mochis, anticipó que varios patrones podrían no cumplir con el pago del aguinaldo en tiempo y forma, principalmente debido a la falta de recursos.
Ramos Ortiz expresó su preocupación por el difícil contexto económico que enfrenta la región, especialmente ante la dependencia con el sector agropecuario y los actos de violencia que afectan al estado de Sinaloa.
“Por supuesto que estamos esperando probables incumplimientos en los pagos de aguinaldos, los vamos a pagar eso es innegable, tenemos que cumplir, pero probablemente no sea antes del 20 de diciembre como lo estipula la ley, todos estamos ciertos de lo que se está viviendo, tanto en la zona que estamos que es muy dependiente del sector agro, y por todo lo que estamos viviendo en las presiones de los hechos violentos, lo que queremos es un poco de comprensión, puede ser que tengamos una noche buena, no tan buena”.
El líder empresarial hizo un llamado a la comprensión por parte de los trabajadores, aclarando que los retrasos no se deben a una falta de voluntad por parte de los empresarios, sino a las condiciones económicas actuales.
“Y aquí tenemos que hacer un llamado muy particular a los trabajadores, que quede muy claro, que no es porque no quiero, es porque no están las condiciones como para eso, sin embargo, tenemos un sector empresarial que es responsable, lo único que pedimos es que nos den el tiempo y la paciencia para cumplir, el sector empresarial está haciendo su parte, está creando fondos para cuando llegue diciembre, cuando menos no tener tanta afectación”.
Ramos Ortiz también subrayó la necesidad de implementar un verdadero programa de apoyo económico que ayude a las pequeñas empresas, que son las más afectadas en esta crisis.
La alternativa son créditos, plazos, parcialidades. Eso es lo que realmente se pide, un salvavidas para poder salir adelante”, concluyó.
Ante esta situación, la Coparmex hace un llamado a las autoridades correspondientes para que se implemente un plan de rescate que atienda las necesidades de los empresarios y, por ende, asegure el bienestar de los trabajadores.
También lee: El SNTE 53 no ha dejado solo a los maestros en medio de la violencia, nadie ha sido presionado para trabajar