Culiacán, Sinaloa.- Desde el 9 de septiembre a la fecha, se han registrado 90 mil llamadas de emergencia, tanto al 911 como al 089, informó el secretario de Seguridad Pública en el estado, Gerardo Mérida Sánchez.
Detalló que la mayoría de estas llamadas son falsas o improcedentes, ya que al acudir, no se localizan indicios de lo reportado.
En el C4, se han recibido gran número de reportes, de los cuales 783 son por avistamiento de personas armadas, 364 por disparos de armas de fuego, 11 por bloqueos de vías de comunicación, 20 por ponchallantas y 74 por enfrentamientos.
“De estas, ¿cuántas son ciertas y cuántas son falsas? Se valora, ya que aproximadamente el 80 al 85 por ciento no tienen ningún indicio de incidencia de este tipo de acciones. Sin embargo, dentro de ese porcentaje, también hay llamadas falsas, es decir, personas pueden reportar avistamiento: alguien ve gente armada, reporta y cuando llega la autoridad, ya no está”, agregó.
Mérida Sánchez destacó que cuentan con personal las 24 horas para atender las líneas de emergencia, pero en ocasiones se saturan y eso provoca retrasos en la atención.
Enfatizó que la coordinación entre autoridades federales, estatales y locales es prioridad para atender la situación actual que está atravesando el estado.
También lee: En Costa Rica y El Diez, se han localizado explosivos “caseros” o improvisados: Mérida Sánchez