Culiacán, Sinaloa.- A través de un comunicado oficial, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la detención ayer lunes 21 de octubre de Edwin Antonio “N”, alias “El Max”, presunto jefe de una célula delictiva, noticia dada a conocer por Los Noticieristas desde este martes por la mañana. Además, informa del aseguramiento de un inmueble, armamento, equipo táctico y vehículos en este enfrentamiento a balazos donde fue capturado.
La Sedena informa que la detención de este personaje delictivo es resultado de un operativo realizado durante la tarde noche del pasado lunes 21 de octubre en la comunidad rural de Plan de Oriente, mejor conocido como Ejido El 12, a 11 kilómetros al este de Culiacán.
El Ejército Mexicano detalla que a “El Max” se le identifica como presunto jefe de una célula delictiva afín a la facción de “El Mayo” Zambada, la cual ha participado activamente en los hechos de violencia registrados recientemente en la capital sinaloense.
El enfrentamiento y captura
Sobre la captura informa que se registró una agresión a personal militar de parte de más de 30 individuos integrantes de esta célula delictiva y la escolta cercana al detenido, misma que fue repelida por los elementos del Ejército en defensa de su integridad física. Como resultado, confirma la Sedena, hay 19 agresores abatidos y el resto se dio a la fuga.
Lo que se aseguró:
- 1 inmueble (campestre-rancho)
- 4 ametralladoras
- 17 armas largas
- 5 armas cortas
- 1 fusil Barret
- 18 chalecos tácticos
- 9 cascos balísticos
- 7 vehículos
- Múltiples cartuchos de distintos calibres
Tanto el detenido como lo asegurado fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República para determinar su situación jurídica y continuar con las investigaciones periciales respectivas.
¿Quién es Edwin Antonio Rubio López “El Max”?
La inteligencia militar apunta a Edwin Antonio Rubio López, alias “El Max” o “El Oso”, como uno de los objetivos prioritarios en México por su activa participación en la delincuencia organizada y el tráfico de drogas a Estados Unidos. Es líder de una célula delictiva y tenía una orden de aprehensión desde el 2019.
Rubio López es señalado por traficar droga de Culiacán a San Felipe, para luego hacer el trasiego a la ciudad de Los Ángeles, Estados Unidos.
Lee también: Atacan a balazos a un hombre a bordo de un carro en la colonia San Benito, en Culiacán