Ciudad de México.- Acusado de abuso sexual agravado, fue detenido Ricardo Márquez Blas, funcionario de la SCJN (Suprema Corte de Justicia de la Nación), excolaborador de Genaro García Luna, y cercano a la ministra Norma Piña.
Elementos de Investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX), ejecutaron el arresto de Márquez en el Centro Histórico el pasado martes.
El expediente de la Fiscalía de Investigación de Delitos Sexuales indica que Ricardo ‘N’ presuntamente realizó tocamientos calificados como abuso sexual, en agosto pasado, a una de sus subordinadas dentro del centro de trabajo donde laboran, localizado en la colonia Centro de la alcaldía Cuauhtémoc.
En la tarjeta informativa se detalla que al hoy detenido se indaga por la Unidad General de Investigaciones de Responsabilidades Administrativas a raíz de una denuncia interna.
Ricardo ‘N’, adscrito a la Coordinación de Fortalecimiento Institucional de la Suprema Corte fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Oriente, donde fue puesto a disposición del juez que ordenó su detención.
Ministra Piña ‘acomodó’ a Márquez Blas en la SCJN
Medios de comunicación aseguran que Norma Piña, ministra presidenta de la SCJN, ajustó la estructura orgánica de la Corte para crear el puesto que ahora ocupa Márquez Blas.
Además, trasciende que el acusado fungió como titular del Centro Nacional de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón.
También trabajó en la Unidad de Información para la Seguridad Pública, en el periodo de Enrique Peña Nieto, como responsable de la Base de Datos Criminalística Plataforma México.
Quien fuera colaborador de García Luna, exsecretario de Seguridad, actualmente está a cargo de la logística y el apoyo operativo de Piña, además se supervisar las funciones de los ministros y dirigir acciones en materia de seguridad de personas y bienes del acervo histórico de la SCJN.
Reacción de la presidenta Claudia Sheinbaum
En conferencia del pueblo de esta mañana, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio a conocer que estaba enterada de esta detención.
“Ayer también conocimos esta noticia”, respondió a pregunta expresa.
“Es una persona que colaboró con… por lo que entiendo de las notas ¿eh?, con (Genaro) García Luna, que trabaja en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y es una joven quien lo acusa de delitos sexuales”, se limitó a comentar.
Sigue leyendo: ‘Algunos no trabajan muy bien que digamos’, critica Claudia Sheinbaum por paro en el Poder Judicial