Elota, Sin. – ‘Celestino es el destino’ se lee en sus playeras, son empleados de ‘La Celestina’, un conocido restaurante de la zona, donde se emplean los mismos habitantes, a quienes les duele el panorama visto este mes de octubre en uno de los destinos turísticos más bellos de Sinaloa, pero que a consecuencia de la violencia en el centro de la entidad han resultado afectados en forma colateral.
Tan sólo hace algunos días, Virginia Ibarra Rojas, activista y empresaria del lugar documentaba y compartía imágenes en redes sociales de un Celestino muy diferente al de cada mes de febrero, en que se celebra La Feria del Ostión, esta vez el poblado playero estaba desolado y junto a la playa, unos 20 pescadores hacían algo insólito, devolvían al mar, toneladas de producto que habían extraído un fin de semana anterior, pues no hubo quien los comprara.
“Ahora, pues están guardando todo su producto, porque no hubo ventas este fin de semana y toda la semana y todo el mes. Todo el ostión que extrajeron el día de hoy, el día de ayer, el fin de semana lo están guardando ahí. Lo amarran en arpilla. Esa zona es como una mesa de piedra donde ahí el ostión no se lo lleva la marea y lo amarran. Vean cuántos ostioneros, regresando su producto al mar”
La joven activista mencionó que, por fortuna, en Celestino Gazca no se han presentado hechos de alto impacto, manteniéndose como un sitio seguro para visitar, sin embargo, ante los sucesos que sí se han dado en la autopista Mazatlán-Culiacán, siendo ésta la vía más usual para llegar a ellos, no hay comensales, ni turismo en sus playas y por ende, no hay forma de llevar sustento a sus hogares.
“Celestino no está viniendo el turismo. Celestino es un pueblo que no ha registrado ningún enfrentamiento. Que aquí no se ha visto ningún, pues afortunadamente no se ha registrado enfrentamientos, balaceras, ni balaceras, ni nada de eso, pero pues estamos en la autopista Mazatlán-Culiacán en donde sí ha habido afectaciones y pues nos estamos viendo muy afectados”
Ibarra Rojas, indicó que en tanto las autoridades logran controlar por completo la situación en la capital del estado, ellos hacen votos de confianza y se mantienen activos, con el optimismo que les ha caracterizado siendo gente trabajadora, buscando a través de una campaña en redes sociales mostrar lo bueno que cuenta este lugar, que invita a disfrutar de las maravillosas playas de Elota, de su campamento Tortuguero, de sus atardeceres, su gastronomía, de su hospitalidad y demostrar lo que dice su lema, que ‘Celestino Es el Destino’.
También lee: ‘Afecta en menor medida’, dice Édgar González sobre levantones y desaparecidos en Mazatlán