Ciudad de México.- Este jueves en conferencia ‘mañanera’, se abordó la detención de Edwin Antonio ‘N’, alias ‘El Max’, considerado líder de una célula delictiva, en operativo del pasado 21 de octubre en la comunidad Plan de Oriente, mejor conocido como Ejido El 12, en Culiacán, Sinaloa.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum informó que las Fuerzas Armadas que ejecutaron la aprehensión de este presunto delincuente, fueron atacadas por lo que respondieron ‘dentro del marco de la Ley’.
“Fue una detención y ahí hubo ataque a las Fuerzas Armadas que iban a detener a este delincuente, y se respondió dentro del marco de la Ley”, respondió a pregunta expresa.
“El martes próximo viene el informe ya del gabinete de seguridad, ahí se pueden dar detalles de este operativo y de otros operativos que ha habido”, adelantó.
“Pero fue un ataque y una respuesta por parte de quienes fueron a detener a este delincuente”, recalcó.
Cuestionada sobre que cómo le explica el general secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla Trejo, que en esta detención no hubo heridos ni bajas en las Fuerzas Armadas, pero que no se generaron otros arrestos, sino solo abatidos.
“Toda acción de este tipo, hay personas que pierden la vida más allá de si son presuntos delincuentes o no hay que proteger la vida de las personas, siempre son investigadas y hay un proceso que se sigue necesariamente”, comentó.
“Si quieren, que se informe claramente (el martes), pero fue una detención donde hubo agresión a las fuerzas federales y respondieron”, reiteró.
Por otro lado, se le preguntó a la jefa del Ejecutivo, sobre quien investiga estos casos a lo que Sheinbaum Pardo explicó:
“Dentro de las propias Fuerzas, dentro de la Secretaría Defensa Nacional tienen sus propios mecanismos de investigación, y si es necesario pasa a la Fiscalía (General de la República)”.
Sigue leyendo: Sheinbaum responde a presunto caso de militares que dispararon a civil en Culiacán