
Colombia.- Una sinaloense fue detenida el Aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá, Colombia, informó el sábado pasado la policía local.
Se trata de Tania Jazmín Ojeda, originaria de Culiacán, acusada de pertenecer a la banda ‘Los Mazos‘ dedicada al robo de joyerías, que ha operado en Estados Unidos, Canadá, Francia, Uruguay y Costa Rica.
La culiacanense de 27 años de edad, contaba con una ficha roja de la Interpol, por lo que era buscada por autoridades de 196 países.
Tania Jazmín llegó en vuelo comercial que salió de México a Colombia, pero fue aprehendida en la terminal aérea antes mencionada.
Su captura en Colombia, ordenada por el Juzgado Penal del Tercer Circuito Judicial de Pavas, es por los delitos de asociación ilícita y robo agravado.
Modus operandi de ‘Los Mazos’ y participación de Tania Jazmín Ojeda
El coronel Edwin Urrego, director de la Dirección de Investigación Criminal, aseguró que el modus operandi de ‘Los Mazos’ consiste en seleccionar dónde cometer el atraco para enviar a sus cómplices a Recolectar datos de la joyería.
En octubre de 2017, ‘Los Mazos’, ejecutaron robos a dos joyerías en el distrito de Escazú, Costa Rica, en menos de 10 minutos.
Para ello se dividieron en dos grupos, y en uno de ellos participó directamente Ojeda, según las investigaciones.
La función de Tania era esperar a bordo de un vehículo, para que una vez cometido el asalto, ayudar a sus cómplices a escapar de la escena del crimen.
La culiacanense estuvo también encargada de custodiar las joyas y relojes robados, hasta que otro integrante de ‘Los Mazos’ se las llevara del país.
Después de haber perpetrado el doble robo en Costa Rica, la banda se dividió rumbo a diferentes países para después encontrarse en México.
Autoridades de San José lograron capturar a 4 miembros de ‘Los Mazos’, quienes a su vez delataron a otros cómplices, incluyendo a Ojeda.
Cabe destacar que la mexicana había intentado ingresar a Colombia en repetidas ocasiones sin éxito.
Esta última ocasión cambió su pasaporte y regreso al país sudamericano con la intención de radicar en Valle de Cauca donde tiene familia, lo que le terminó en su detención.
Sigue leyendo: Desde la captura de Ovidio, escoltas de líderes delincuenciales están más armados, revela Sedena



