Culiacán, Sinaloa.- En un esfuerzo por fomentar la inclusión y los derechos humanos de las personas con discapacidad, el Sistema DIF Sinaloa, presidido por Eneyda Rocha Ruiz, llevó a cabo el congreso “Sexualidad en la Neurodiversidad y Discapacidad”.
Este evento se realizó con el apoyo del Centro de Autismo, el Centro de Rehabilitación y Educación Especial, el Centro de Salud Incluyente y Salud Emocional, y el Centro Integral de Discapacidad Visual.
Al inaugurar el congreso, Eneyda Rocha resaltó que este es el tercer encuentro de este tipo, con temas anteriores sobre autismo, discapacidad y neurodiversidad. En esta ocasión, el objetivo es difundir información sobre prácticas saludables en la sexualidad de las personas con discapacidad.
También destacó que el gobierno actual, encabezado por Rubén Rocha Moya, está comprometido con la inclusión, un aspecto que en administraciones pasadas no se había atendido de manera adecuada. Ahora, personas con discapacidad están siendo tomadas en cuenta, tanto en la sociedad como en las instituciones públicas.
Agradeció la participación de todos los presentes, con especial mención a los docentes que se están capacitando para ofrecer una mejor atención a sus alumnos.
Por su parte, la directora del Centro de Autismo, Estela Robledo Conde, subrayó la importancia de abordar el tema de la sexualidad, ya que, aunque es algo fundamental, sigue siendo difícil de tratar abiertamente. Añadió que todas las personas, incluidas aquellas con discapacidad, tienen necesidades físicas, biológicas y sociales que deben ser atendidas.
Durante el evento, Elizabeth Sánchez Castro, psicoterapeuta y sexóloga del Centro de Autismo, explicó que la sexualidad incluye pensamientos, deseos y comportamientos, y es crucial que los niños y niñas, especialmente aquellos con discapacidad o autismo, tengan una comprensión saludable de sus cuerpos. Esto les ayuda a protegerse de posibles abusos.
También lee: DIF Sinaloa registra incremento de atenciones en el CAS: hasta 500 citas adicionales en rehabilitación