
Ciudad de México.- El gobierno mexicano ha logrado evacuar a tres connacionales de Líbano en medio de los bombardeos israelíes. La ayuda y protección consular proporcionada permitieron que un grupo de mexicanos abordara un vuelo hacia Doha, Qatar, con la colaboración del gobierno de dicho país.
En un gesto de solidaridad, el gobierno de Qatar facilitó el traslado de estos mexicanos desde Beirut en un avión de la Fuerza Aérea Emiri de Qatar. Este mismo avión transportaba ayuda humanitaria destinada a la población afectada por el conflicto en Líbano.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó su agradecimiento al gobierno de Qatar por su generoso apoyo tanto en esta evacuación como en la estancia de otro connacional en Doha. Estas acciones remarcan la importancia de los lazos bilaterales y la amistad entre México y Qatar.
Asimismo, la SRE reconoció el trabajo de las embajadas mexicanas en Líbano, Qatar, Turquía, Grecia y el Consulado en Estambul, por su labor en la salida de 15 mexicanos y en la atención de aquellos que optaron por quedarse en Líbano.
Estas acciones demuestran la prioridad que el gobierno mexicano, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, otorga a la seguridad y bienestar de sus connacionales en el extranjero. La colaboración internacional es fundamental en situaciones de crisis como la actual en Líbano.
Toma nota: Tres periodistas mueren en bombardeo israelí en Hasbaya, en el Líbano