
Culiacán, Sinaloa.- Don Joaquín se disponía a tomarse un vaso de agua mientras descansaba de la larga jornada de trabajo bajo la techumbre de su humilde choza construida de lámina de cartón madera y material reciclable en una zona de invasiones de la colonia El Progreso cuando el fuego lo sorprendió y en cuestión de minutos su patrimonio quedó reducido a cenizas.
“Estaba descansando porque acababa de llegar de trabajar me iba a echar un vaso de agua cuando escuché un tronido volteé y ya miré que los cables estaban ardiendo fue un cortocircuito no me dio tiempo de nada solamente corrí salí a la calle para que no me quemara”, señaló uno de los vecinos al que por razones de seguridad quiso identificarse solamente como Joaquín.
“El incendio empezó en la casa de la hermana, ahí en una casa donde vive un señor que le decimos ‘El Llantero’ porque trabaja en una llantera, fue un cortocircuito, nadie lo provocó y rápido la lumbre se pasó a las otras casitas, ya ve que el viento estaba muy fuerte y eso fue lo que pasó oiga”, agregó.
Por fortuna en las otras dos viviendas sus moradores no se encontraban y gracias a eso no hubo personas lesionadas, pero sí algunos animales muertos como un gato pequeño y un perro que estaba desaparecido pero también hubo esperanzas de vida para un par de gallos colorados de pelea cuyo propietario rápidamente los puso a salvo en sus jaulas de metal para que no resultaran quemados o intoxicados.
Debido a lo accidentado de la zona donde se encuentra la invasión a un costado del tanque de almacenamiento de agua potable de la Japac los elementos de Socorro tardaron en llegar al sitio varios minutos y fueron los efectivos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional, quienes auxiliaron a los vecinos que con cubetas y mangueras trataban de apagar el fuego para salvar el poco patrimonio que quedaba.
Instantes después arribaron al sitio varias unidades del cuerpo de Bomberos Culiacán y Bomberos Veteranos para realizar las labores de extinción del fuego pero este ya había consumido por completo las tres viviendas en las que se encontraba un tanque de gas que por fortuna no explotó debido a las altas temperaturas y al final. Se confirmó que no hubo personas lesionadas.
Cabe señalar que este problema que por poco se convierte en tragedia ya había sido predecido por los vecinos de la colonia Progreso debido a que esta zona irregular de invasiones conecta lamento de forma clandestina cables de alta tensión para llevar suministro eléctrico a sus chozas provocando que la sobrecarga de los cables dañan los transformadores dejando sin luz hasta por días a los moradores de dicho sitio.
También lee: Se registra fuerte incendio en viviendas de invasión en la colonia El Progreso en Culiacán