Culiacán, Sin.- Tras haber concluido con éxito la edición 2024 del programa Desarme Voluntario, desde el secretariado ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp) se ha observado que la sociedad se ha deshecho de armas de altos calibres.
El titular del organismo, Ricardo Jenny del Rincón, apuntó que el programa, que se desarrolla en coordinación con la Sedena, muestra una tendencia positiva desde el año pasado, pero durante el programa que recientemente concluyó, se observó que fueron canjeadas un alto número de armas largas, y explosivos.
En medio del contexto de inseguridad que se ha prolongado por alrededor de un mes y medio en Culiacán y otros municipios, Jenny del Rincón mencionó que es un aliciente que programas como este favorezcan a que esas armas no sean utilizadas para cometer algún ilícito.
“Nosotros nos hemos dado cuenta que desde del año pasado, pero sobre todo, en este año, la gente ya empezó a entregar armas de alto impacto. Se han llevado rifles, se han llevado granadas, se han llevado ametralladoras, subametralladoras y también armas cortas, pero de calibres más altos”, mencionó.
Es importante recordar, que durante el programa que se desarrolló este año, se canjearon 913 armas de fuego y explosivos, superando las 866 que se entregaron durante el año 2023, en cada uno de los municipios de Sinaloa hasta donde se llevó esta actividad.
Usted debe leer: ¡Habrá operativo! Secretaría de Seguridad exhorta a no hacer apología del delito en Halloween