
Mazatlán, Sin.- En una situación extrema que no se vivía desde hace 40 años en el sector ganadero, hoy la principal cuenta lechera de Sinaloa se enfrenta una cuestión crítica, que obliga a deshacerse de los animales, expresó José Antonio Lizárraga Rivera.
El presidente de la Asociación Ganadera Local de Mazatlán indicó que cada día suman más pérdidas económicas, ante la falta de agua, lo cual provoca que cada día los animales pierdan su peso, por la falta de alimentos también.
“Ahorita ya van más de 2 mil reses que si ya se vendieron, eso es lo que nosotros tenemos registrado en el caso de Mazatlán, estamos hablando que se han ido al rastro, entonces si es algo grave lo que está pasando y critica, esperemos que esto mejore, pero yo siento que no vamos a tener un buen desenlace, porque la gente está vendiendo los hatos”.
Lizárraga Rivera reconoció que los caminos del sector ganadero en este año se hacen más inciertos para mantener en pie sus actividades, y donde hay otro problema que fueron excluidos del sistema de riego de las presas para brindar agua a sus animales.
“Este año se va a reducir bastante el hato ganadero y yo creo que en todo el Estado de Sinaloa, y aparte muchos ganaderos me han hablado en las cuestiones del sistema de riego que se están inaugurando, pero desgraciadamente nos han dejado al sector ganadero fuera de que podamos tener acceso al agua de las presas, de la Picachos y la Santa María”.
El presidente de la Asociación Ganadera Local de Mazatlán apeló porque haya atención a los productores y se les puedan brindar recursos, ya que dejarlos fuera es injusto más en estos momentos que ocupan la atención para salir adelante a un sector tan importante en el sur de Sinaloa.