Mazatlán, Sin. – Llena de emociones, así fue la Carrera Rosa Delia Barraza y Vibra Radio 2024 en Mazatlán este domingo 27 de octubre, teniendo la participación de miles de personas, mazatlecos, foráneos y turistas que vivieron al máximo la tercera edición, entre ellos los propios guerreros de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, la razón que motivó a este encuentro deportivo y de convivencia familiar.
Michelle del Valle Valenzuela, fue una de ellas, hace 8 años fue diagnosticada con la enfermedad cuando apenas tenía 36 años y no era aún candidata para hacerse la mastografía.
Agradece a Dios y a la vida el tener otra oportunidad y haber vencido al cáncer, asistiendo en cada edición a la Carrera Rosa Delia Barraza y Vibra Radio de Mazatlán, desde sus inicios hace tres años y planea celebrar 10 años de haber vuelto a nacer invitando a los suyos a correr por ella en las próximas ediciones.
“Cuando cumpla mis 10, me voy a traer a toda mi familia para que la caminemos porque mi mamá no corre, pero que la caminemos, porque sí se siente un orgullo muy grande, muy bonito la verdad. Son emociones, la verdad, que tengan fe, que van a salir. Que tengan fe, porque la fe mueve montañas y el de arriba dice hasta cuando, así es que no hay más. Hay que echarle ganas, hay que ponerle todo nuestro empeño, todo nuestro amor y fe, eso es todo”
La joven señaló a Los Noticieristas que la detección oportuna es algo primordial, por lo que pidió tanto a hombres como a mujeres el autoexplorarse, no dejar para después los chequeos médicos, aún con recursos limitados, pues indicó que existe asociaciones y organismos que ofrecen descuentos o la posibilidad de exámenes gratuitos, puesto que, si no se ejerce el autocuidado por sí mismos, nadie más lo hará, considerando que los viajes, el trabajo, así como otras ocupaciones pueden esperar, pero la salud no.
En esto mismo coincidió Gloria Esther Paredes, una mazatleca que dejó su mensaje en el muro de Corro Por Ellos, de la Carrera Rosa Delia Barraza Vibra Radio 2024 del puerto, manifestando que el motor que la ha llevado a no perderse el evento han sido su mamá fallecida hace 14 años por complicaciones derivadas del cáncer y su hermano un guerrero que le ganó a la batalla y ahora es sobreviviente.
“Pues que sigan luchando con valor y mucha fe en Dios. – A la gente que no cree, que no se cuida, que no se revisa, ¿Qué le dice? – Pues que hagan conciencia de la enfermedad y aceptarla, sobre todo, que es lo principal, aceptar la enfermedad”
Este tipo de historias enriquecieron el evento que resultó el pretexto perfecto para enviar el mensaje de unidad entre las y los mazatlecos, pero también un apapacho a aquellas y aquellos que cruzan la enfermedad, además de hacer hincapié en la importancia de salvar vidas a través de la detección oportuna del cáncer de mama.
Nota relacionada: ¡Todos por la vida! Mazatlán se unió a la Carrera Rosa Delia Barraza 2024 con la participación de casi mil participantes