Culiacán, Sin.- La llegada del frente frío No 6 al noroeste del país logrará descender las temperaturas máximas ligeramente en Sinaloa, dejando el termómetro oscilando entre los 35 y 40 grados como máximo a lo largo del día, a diferencia de las máximas de hasta 45 grados que se venían ofreciendo en días anteriores, todo ello de acuerdo al último reporte del Servicio Meteorológico Nacional.
Mientras que en el renglón de las precipitaciones, no serán muchos los beneficios que se presenten en la entidad, pues a lo largo de la semana solo se esperan lluvias por el orden de los 0.1 a 5 milímetros para este martes 28 de octubre.
Por lo pronto, este mañana amaneció con temperaturas mínimas de 19 grados en los municipos de Choix y Mocorito, pasando por los 21 grados en Guasave y la capital sinaloense, en tanto que el sur del estado logró descender hasta los 24 grados en el puerto de Mazatlán.
En su reporte detallado para la zona del Pacífico norte, el SMN detalla que hoy se estará presentando, por la mañana, cielo despejado, ambiente templado a cálido, fresco en zonas serranas y temperaturas de 0 a 5 ° C en zonas altas de Sonora, además de bancos de niebla en el occidente de Sinaloa.
Durante la tarde, ambiente muy caluroso y cálido sobre sierras. Cielo con nubosidad dispersa, lluvias aisladas en Sonora y sin lluvia en Sinaloa. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Sonora.
RESTO DEL PAÍS
Para este día, la onda tropical No. 28 se desplazará sobre el sur y occidente del país, continuará interaccionando con una vaguada en niveles altos de la atmósfera extendida sobre el noreste, centro y sur de México, ocasionando chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas en las regiones mencionadas, además de viento de componente norte con rachas fuertes a muy fuertes en el istmo y golfo de Tehuantepec.
Asimismo, prevalecerán las bajas temperaturas en el centro y oriente del territorio nacional, así como la posible caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas superiores a los 4,500 msnm (volcanes Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Pico de Orizaba).
A su vez, una nueva onda tropical se aproximará a las costas de Quintana Roo y en interacción con un canal de baja presión en el sureste de México y la península de Yucatán, propiciarán lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas en dichas regiones.
Por otra parte, un nuevo frente frío (No. 6) se aproximará e ingresará sobre el noroeste de México, interaccionará con las corrientes en chorro polar y subtropical originando descenso de la temperatura en dicha región, además de rachas de viento de 60 a 80 km/h con tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua y Coahuila.
Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso generando temperaturas de 35 a 40 °C en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit. A su vez, continuará la baja probabilidad de lluvias en estados del noroeste y norte del país.
TORMENTAS EN EL PACÍFICO
De momento las condiciones en el océano Pacífico no son favorables para el surgimiento de tormentas tropicales que representen riesgo para la población mexicana.
En tanto que mar adentro, sí existen dos bajas presiones por potencial para desarrollo ciclónico en las próximas horas, pero se ubican demasiado alejadas de nuestro país.
Te sugerimos leer: Octubre, el mes con mayor déficit de precipitaciones durante esta temporada de lluvias: Conagua