Culiacán, Sinaloa.- Momentos de tensión y desesperación vivieron vecinos del sector La Conquista al escuchar gritos de auxilio de niñas y mujeres al interior de un domicilio que se estaba incendiando la noche de este lunes 28 de octubre.
El reloj marcaba las 21:30 horas cuando, sobre la calle Los Tules, en esquina del bulevar La Nueva España, a una casa de dos pisos de color blanco con café le salía fuego y humo de las ventanas. Algunas familias de las viviendas de los alrededores escuchaban golpes en puertas y gritos de desesperación: “sáquenos de aquí” “ayuda” “auxilio”. Así pues, al instante llamaron al número de emergencias 911 y otros corrieron intentando tumbar puertas, echaban agua con cubetas y mangueras para intentar sofocar las llamas.
Por obra de dios o del destino, gracias a un incendio en el restaurante “La Chapurrosa Enamorada”, un equipo heroico de bomberos pudo llegar rápidamente a la casa incendiada. Estos minutos fueron cruciales para lograr rescatar a las dos niñas y a las dos mujeres adultas con vida.
Al llegar, había una protección de metal de una puerta, la cual fue derribada para ingresar al domicilio. Había vecinos corriendo y señalando a las patrullas y ambulancias donde estaba la familia afectada. Policías estatales e incluso de investigación ayudaron en las obras de rescate y, con ayuda de bomberos, sacaron a la primer mujer adulta envuelta en una cobija para después llevársela a un hospital.
De la misma forma, envueltas en una cobija fueron rescatadas las dos niñas y la otra mujer, quienes fueron atendidas por paramédicos de Cruz Roja y personal de Protección Civil con el objetivo de estabilizarlas.
Las mujeres lesionadas son la abuela Rosalba, de 63 años, trasladada al Hospital General, y la mamá de nombre Lizeth, de 42 años, trasladada al Seguro Social; ambas con quemaduras en diferentes partes del cuerpo.
Las niñas son: Ana Paula, de 11 años, con quemaduras en extremidades y vías respiratorias superiores. Fue necesaria intubarla, pues presentó inflamación. Se encuentra en estado delicado, pero estable. La segunda es Monserrat, de 17 años, quien presenta quemaduras en el 37% en el de su cuerpo.
Fue una escena triste y de bastante desesperación para los vecinos. Afortunadamente, policías, paramédicos, bomberos, protección civil y todas las autoridades en coordinación pudieron sacar a las niñas y mujeres, quienes ahora reciben atención médica especializada y todos piden en oración una pronta recuperación.
Lee también: Se quema vivienda en el sector La Conquista, en Culiacán; hay dos menores con quemaduras