Ciudad de México.- En conferencia ‘mañanera’ de este martes, se retomó el caso del civil agredido por agentes militares en Culiacán, Sinaloa, el pasado 7 de octubre, hecho que quedó registrado en video revelado por ‘El Reforma’.
El secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Ricardo Trevilla Trejo, confirmó que se están haciendo las investigaciones correspondientes en esta y otras situaciones similares ocurridas en otras partes del país.
“Sistemáticamente no se violan los derechos humanos, porque también hay en muchas ocasiones en donde hay heridos, en los que el mismo personal militar les proporcionan los primeros auxilios o incluso los evacuan a las instalaciones militares más cercanas que haya”, señaló.
“Los detenidos de inmediato se ponen a disposición de los Ministerios Públicos y así es como actuamos”, comentó.
“La instrucción que hemos recibido nosotros y además lo tenemos que hacer por Ley, es que actuemos conforme a derecho apegados al uso racional de la fuerza, y por supuesto en especial, la instrucción que hemos recibido de la señora presidenta de la República es que no haya impunidad”, añadió.
El secretario destacó que también están pendientes de su personal, para que se respeten los Derechos Humanos, asegurando que durante la capacitación y adiestramiento se incluye siempre “aspectos relacionados con la protección a los Derechos Humanos”.
Cuestionado sobre el video que se reveló en el que se escucha a un soldado decir ‘mátalo’, refiriéndose al civil atacado por militares en Culiacán, Trevilla señaló:
“Lo que yo opino es que en ese momento ya tenían conocimiento las Fiscalías, los encargados de llevar a cabo la investigación, ellos son los que determinarán si va a haber alguna responsabilidad al personal militar, pero sí, ellos ya lo sabían”.
Además, el secretario aseguró que se está investigando el caso de la niña asesinada en Tamaulipas presuntamente por elementos militares.
“También está investigando la Fiscalía General de Justicia Militar porque precisamente en todas las ordenes que se dan al personal militar, se dan por escrito, va un anexo en donde se establece a qué disposiciones se deben de apegar, y una de ellas es el respetar la vida de las personas, el usar las armas de determinada manera, no abusar pues”, detalló.
“Todo eso se investiga y entonces hablando de ese caso específico ya caería en el ámbito de la desobediencia que es delito de orden militar”, explicó.
“La Secretaría de la Defensa Nacional (sic) también proporcionan todo lo que requieren las autoridades, con total transparencia, se les proporciona todo el material, armamento, equipo, vehículos para que hagan los peritajes que correspondan”, puntualizó.
Por su parte, Alejandro Gertz Manero, titular de la Fiscalía General de la República (FGR) agregó:
“No hay un solo caso, uno, de un enfrentamiento entre militares y civiles con bajas importantes de ambas partes, que no se haya iniciado una carpeta de inmediato, independientemente de la investigación que el Ejército tiene obligación de hacer por los delitos militares, por los delitos del orden civil, en todos los casos de inmediato se ha iniciado la carpeta hemos judicializado gran cantidad de estos casos, tenemos varios militares ya en la cárcel”.
“Pero lo más importante es que no hay un solo caso que no se haya abierto en ese momento la carpeta, se le haya exigido a las autoridades militares toda la información, se ha solicitado ante los jueces las ordenes de aprehensión o la formal prisión en sus casos pero pueden ustedes tener la certeza y cualquier información que quiera que les hagamos llegar lo haremos con mucho gusto, como se han iniciado de inmediato todas las carpetas de investigación por orden civil, no militar”, manifestó.
Sigue leyendo: FGR no investiga a Rocha| ‘No vamos hacer imputaciones sin pruebas’, señala Gertz Manero