Culiacán, Sin.- Durante los primeros seis meses del 2024, Sinaloa se mantiene con ritmo favorable en atracción de inversión extranjera directa colocando al estado como cuarto lugar a nivel nacional con mayor crecimiento.
En el primer semestre del presente año de la administración del gobernador Rubén Rocha Moya se tiene un registro de 262.8 millones de dólares, en comparación con los 174 MDD del mismo periodo de 2023, lo que representa un 50.8% más de inversión extranjera directa, según datos de la Secretaría de Economía Federal.
German Rivera, director Ejecutivo CIT Sinaloa, destacó que Sinaloa, se posiciona como un nuevo estado competitivo para la atracción de inversión extranjera y que la llegada de grandes nuevas empresas reflejan los 1,580 MDD que se llevan en estos 3 años, lo que representa un avance del 80% de la meta del plan estatal de desarrollo.
Esta inversión se ha dado en sectores como la industria manufacturera, la agricultura, hotelería y el comercio. Los principales países de origen de estas inversiones son Estados Unidos, España, Alemania, Chile, Bélgica, Reino Unido, Japón, por citar algunos.
Algunos ejemplos de inversiones extranjeras en el estado son el actual proyecto de la planta de fertilizantes de GPO, que tendrá una inversión inicial de $1,600 MDD, y podría superar los $5,000 MDD en sus tres etapas.
De la misma manera, está por iniciar obra Pacífico Mexinol cerca de Topolobampo, lo que será la planta de metanol verde más grande del mundo, que fue anunciada durante la Conferencia de las Naciones Unidas para el cambio climático en Dubái y que tendrá inversión del Banco Mundial.
También se anunció la llegada de DH2 Energy, una planta para producir hidrógeno verde, considerado el combustible del futuro, en el municipio de El Fuerte, a base de energía solar y tendrá una inversión de $1,172 MDD.
A esta lista se puede sumar la ampliación de la empresa japonesa ATR-Sumitomo, que está construyendo su primera nave industrial en Escuinapa y generará más de mil empleos, así como el inicio de la empresa aeroespacial CPP, como primer cliente dentro del Parque Industrial de Grupo Tetakawi, entre otras más que vienen próximamente.
La importancia de estas inversiones es que serán grandes generadoras de empleo, ofreciendo mayores oportunidades a las familias sinaloenses, pero además dejarán una fuerte derrama económica en proveeduría, servicios, así como diferentes acciones sociales en beneficio de las comunidades.
Te sugerimos leer: Tras cuatro años de ausencia, regresa la Fiesta Amigos a Mazatlán