Culiacán, Sin.- Por haber cumplido con el tiempo de servicio establecido en la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, el pleno del Congreso del Estado, por unanimidad, aprobó el dictamen elaborado por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación que autoriza el retiro de cuatro magistrados.
Durante la sesión de este martes 29 de octubre, se leyeron los cuatro dictámenes correspondientes a las solicitudes presentadas por las y los magistrados Ana Karina Gutiérrez Arellano, titular de la magistratura sexta, y Gloria María Zazueta Tirado, de la magistratura segunda, ambas por haber cumplido 15 años de servicio en sus respectivos cargos, alcanzando así el tiempo establecido para el retiro forzoso según la legislación vigente.
Otro de los dictámenes presentado por la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación proponía el retiro de la magistrada María Gabriela Sánchez García, quien fungía como titular de la séptima magistratura, y pidió su retiro voluntario tras cumplir 13 años de servicio. En el mismo sentido, el magistrado Ricardo López Chávez, titular de la octava magistratura, presentó también su solicitud de retiro voluntario después de cinco años de labor en el Supremo Tribunal.
Tras el análisis de los documentos presentados por la Oficialía del Poder Judicial, que acredita los servicios prestados por las y el magistrado, se puso a consideración del pleno, siendo aprobado el retiro de los mismos, correspondiendo a la presidenta de la Mesa Directiva, Yeraldine Bonilla, dar a conocer lo resuelto.
“Por mayoría se aprueba el dictamen en lo general; no habiéndose separado artículo del acuerdo del dictamen que se hayan reservado en lo particular por alguna diputada o diputado, se tiene por aprobado el dictamen”.
Ante estos movimientos en la estructura judicial, la Comisión presentó tres ternas de candidatas y candidatos para ocupar las magistraturas suplentes, conformadas por destacadas y destacados juristas con amplia trayectoria en el ámbito judicial.
Las tres ternas de candidatos para las magistraturas suplentes que presentó la Comisión para cubrir las vacantes que se generarán están integradas por primera terna: María del Carmen Meraz Jiménez, Miguel Orlando Simental Zavala y Felipe Alberto Valle Nieblas; la segunda terna: Guadalupe Chávez Reyes, Paúl Germán Pelayo Salazar y Dulce María Villegas Soto; y la tercera: Ana Virginia Ferrer Lachica, Ana Cecilia Tavizón Ruiz y Karla Patricia Zatarain Delgado.
La diputada Juan Minerva Vázquez González, quien preside la Comisión, condujo la sesión donde las y los cinco integrantes votaron a favor de los dictámenes. Los demás miembros de la Comisión, los diputados César Ismael Guerrero Alarcón, Rodolfo Valenzuela Sánchez, Arely Berenice Ruiz López y Jorge Antonio González Flores, respaldaron las propuestas de manera unánime.
Usted debe leer: “Saben cómo actuar en cada momento”: Gloria Imelda sobre protocolos a maestros ante hechos de violencia