Culiacán, Sin.- A pesar de que este miércoles se espera que el 100 por ciento de los policías se incorporen a sus funciones, en la capital sinaloense se cuenta con un déficit de alrededor de 500 policías, de acuerdo con los estándares internacionales, así lo informó el alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil.
El primer edil informó que en los últimos dos años se han incorporado más de 250 elementos nuevos a la corporación de la Policía Municipal, sin embargo, el rezago es histórico.
“Si bien hemos tenido un programa permanente de incorporación, formación primero de cadetes para incorporar a la Policía Municipal, tenemos un déficit. Deberíamos estar en los mil 600 policías, con base al criterio internacional, en estos momentos estamos un poco por arriba de los mil. Tenemos dos años con convocatoria abierta, en el 2023 fueron más de 200 elementos, el mes pasado fue un grupo de 30 y está por graduarse un segundo grupo de 35, y vienen otros atrás que están dentro de los seis meses de formación”, expresó.
Gámez Mendívil puntualizó que se mantiene abierta la convocatoria para la incorporación de más policías municipales, por lo que se estará participando permanentemente en los programas de formación de cadetes, ya que el objetivo es contar con al menos los mil 600 elementos que marcan los estándares internacionales de seguridad.