Ciudad de México.- Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, se dijo abierta a revisar la viabilidad de la propuesta de implementar videocámaras en los elementos de la Guardia Nacional, Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional) y Semar (Secretaría de Marina), como lo hacen otros países con sus agentes policíacos.
En conferencia ‘mañanera’ de este miércoles, la mandataria federal fue abordada sobre esta acción que ayuda prevenir actos de abuso de autoridad y documentar el respeto a los derechos humanos, siguiendo los protocolos de seguridad y confidencialidad.
Y aunque ya se maneja en México, cámaras en patrullas federales de la Guardia Nacional, se le cuestionó su opinión de extenderlo a los propios uniformados, incluyendo a los militares de la Marina y el Ejército.
“Si quieren le planteamos al general y al comandante de la propia Guardia (Nacional) que planteen, porque ellos tienen mecanismos para poder conocer su actuación, la actuación de la Guardia y ver si estos esquemas son válidos también para la Guardia o no”, respondió a pregunta expresa.
“Pero si hay mecanismos que revisan la actuación (de los uniformados)”, puntualizó.
Sigue leyendo: ¿Qué dice Sedena sobre caso de civil atacado por militares en Culiacán?