Ciudad de México.- Este 30 de octubre, presentó su renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la ministra presidenta Norma Piña Hernández.
Quien fuera la primera mujer en presidir la Corte, declinó a la posibilidad de participar en la elección de ministros y jueces en 2025, como parte de la reforma al Poder Judicial.
Piña Hernández presentó su renuncia ante la Cámara de Senadores, a las 11:07 de la mañana, tiempo local de la Ciudad de México.
“Declino mi candidatura para participar en la elección extraordinaria de las personas juzgadoras que ocuparán, entre otros, los cargos de ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, expresó en su carta.
“Por este medio presento mi renuncia anticipada, con efectos al 31 de agosto de 2025, al cargo que he venido desempeñando como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para todos los efectos constitucionales y legales que correspondan”, destacó.
La funcionaria consideró esta renuncia anticipada como un ‘acto de congruencia’.
“Esta renuncia no implica mi conformidad con la separación del cargo para el que fui designada originalmente hasta el 10 de diciembre de 2030, sino un acto de congruencia y respeto al texto constitucional que hoy nos rige”, externó.
Además, recordó que llegó al Pleno de la Corte, tras dos décadas de carrera judicial.
Sigue leyendo: ‘Ministros tienen derecho a renunciar, pero no a cambiar la reforma judicial’, señala Claudia Sheinbaum