Los Mochis, Sin.- La apertura libre que se dio en la frontera norte de México con Estados Unidos durante el sexenio anterior golpea duro los paperos, pero también a riesgos sanitarios de este producto, por eso se requiere que las autoridades federales de agricultura tomen cartas en el asunto, demandó Filiberto Cadena Payan.
El consejero nacional de productores de papa en Los Mochis dijo que hoy enfrentan serios problemas, por ello mantienen su lucha porque no se afecte más a este sector, ya que eso trae una serie de problemas para México.
“Acuérdense que la Conpapa la formamos o nace en Sinaloa para protegernos de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio desgraciadamente del sexenio anterior para acá nos abrieron las fronteras como se las abrieron a todos los productores agrícolas, y ahora tenemos una competencia desleal con las papas de los Estados Unidos, cuando lo que les sobran a ellos son papa”.
Cadena Payan reconoció que son muchos los esfuerzos que realizan para mantenerse en pie de lucha los productores de esta zona del país, y que se requiere de acciones claras y actuar del gobierno, de lo contrario causará más impactos negativos a los paperos mexicanos.
“Ese es un esfuerzo que tenemos que hacer los productores de México para seguir manteniendo el cultivo en una situación económica, dadas las circunstancias por las que estamos padeciendo ahorita es un gran esfuerzo esto de la Conpapa sigue siendo la Confederación Nacional de Productores de Papa seguimos con las relaciones con la Sader día a día por esas papas que nos invaden”.
El productor dijo que el Congreso de la papa en Los Mochis servirá también para buscar relaciones que permitan fortalecer aún más a este sector y que también la autoridad federal escuche y actúe.
También lee: Listo el Congreso Nacional de la Papa; organizadores abren las puertas para todos al evento en Los Mochis