Los Mochis, Sin.- Con la cuesta arriba porque todo está en contra, es como los ganaderos del municipio de Elota lucha para mantenerse en pie. No obstante, por falta de agua será un imposible salir a la otra orilla, ya que no hay pasto tampoco y la reducción de siembra en este ciclo agrícola marcará el 60%, manifestó Guadalupe Ríos.
El presidente de la Asociación Ganadera Local en Elota dijo que al concluir la temporada de lluvias se evidencia que las presas no recuperaron su almacenamiento, y lo peor es que los mantos friáticos tampoco tienen como auxiliar a la actividad.
“Falta pasto, y luego, de hecho, lo que están haciendo algunos productores es deshacerse de sus hatos porque, aparte de la situación que prevalece en todo el estado: la inseguridad, el problema de la sequía, todo tenemos en contra, sinceramente. Los mantos friáticos no se recuperaron”, señaló.
Dijo que la otra realidad es que los productores ya están conscientes de que este año la siembra de maíz, que mayormente predomina en esta zona de Sinaloa, obligadamente está siendo reducida por la falta de agua, y eso generará problemas económicos en el futuro y hasta en la alimentación de los animales.
“El agua es una limitante, de hecho, por ejemplo, pero pues oficialmente no se nos ha dicho, pero se va a dar un 40% de la superficie para sembrar y allá en las zonas altas el problema es que los pozos no se llenaron”, expresó.
El dirigente ganadero en Elota sostiene que viven una de las peores situaciones de la actividad, ya que el año pasado fue complicado para muchos, pero este será de mayor impacto en todos los aspectos.
Lee también: Listo el Congreso Nacional de la Papa; organizadores abren las puertas para todos al evento en Los Mochis