Culiacán, Sinaloa.- Tras semanas de incertidumbre y medidas como la autoveda en algunas zonas, la temporada de pesca de camarón en Sinaloa continúa y probablemente se extienda.
La sequía ha sido uno de los factores más críticos que ha afectado el crecimiento de las especies acuáticas, lo que, a su vez, ha retrasado el inicio de las capturas.
Flor Emilia Guerra Mena, Secretaria de Pesca y Acuacultura, reconoció que, aunque Sinaloa ha mantenido una producción estable en la última década, rondando entre 19 mil y 20 mil toneladas, este año las condiciones climáticas han sido más severas.
“Que antes se pescaba desde Septiembre. Bueno, ahora va a repuntar el camarón cuando la condición se lo permita, que estamos hablando de noviembre ya, todo el mes de diciembre, todo el mes de enero. Recordarles que este año inició la veda en marzo y había camarón todavía, alguno ya, la mayoría enhuevado, pero había todavía porque el tema climático abona mucho a ya sea al aumento de la producción o su disminución”, expresó.
El cambio climático ha alterado significativamente los ciclos naturales. Aunque tradicionalmente la temporada de pesca comenzaba en septiembre, este año la veda se prolongó hasta noviembre debido a las malas condiciones para el crecimiento del camarón.
En cuanto al programa de inspección y vigilancia, la titular destacó que se han decomisado 22 toneladas de productos pescados durante la veda como el camarón, jaiba y otras especies.
Aunque estos decomisos representan un esfuerzo tangible, Guerra Mena subrayó la importancia de crear conciencia entre los pescadores sobre la necesidad de respetar las vedas para proteger el recurso a largo plazo.
“22 toneladas entre camarón, jaiba y demás especies que no se deben de pescar. Ahorita ya quisieran esas 22 toneladas sacarlas. Es un trabajo no solo de acciones tangibles; es un trabajo de acciones de conciencia”, afirmó Guerra Mena.
Finalmente, mencionó que los programas implementados por el gobierno estatal como el apoyo a la adquisición de embarcaciones, motores marinos, el bien pesca estatal y el repoblamiento de presas han sido bien recibidos por el sector, aunque persisten desafíos importantes debido a las condiciones climáticas adversas.
Lee también: Pescadores buscan otras alternativas para mantenerse a flote luego de que el camarón no dé mucho