Culiacán, Sin.- Con críticas de la oposición, pero con el voto unánime de las seis fuerzas políticas representadas en el Congreso, los integrantes de la 65 Legislatura votaron a favor de se eleven a rango constitucional los programas sociales.
La diputada, Erika Martínez, integrante de la bancada de Morena, destacó que en esta reforma, acciones como el acceso a la vivienda, atención a adultos mayores y programas para estimular la producción del campo, han quedado protegidos y garantizados por la Constitución.
El dictamen discutido, aborda la modificación a los artículos cuarto y 27de nuestra carta magna, reforzando las pensiones de nuestro adultos mayores y garantizando el derecho constitucional de toda persona a disfrutar y gozar a una vivienda digna y adecuada.
Roxana Rubio, coordinadora parlamentaria del PAN, fijó posicionamiento señalando que si bien votaban a favor, los panistas nunca se han opuesto a que se brinde apoyo a la población sin condicionamientos, como lo ha hecho Morena amenazando a la gente de que si no votan por ellos, se perderán los programas sociales.
“Garantizar de manera constitucional la entrega de los programas sociales ya existentes más allá de la voluntad de la figura de un presidente o presidenta nos habla de una apuesta por el desarrollo social y por supuesto por el bien común”.
Por su parte el coordinador parlamentario del PRI, Bernardino Antelo Esper, también manifestó el voto a favor, precisando que los programas sociales no deben ser secuestrados y mucho menos condicionados por lo que deben elevarse a rango constitucional para eliminarle las etiquetas partidistas
“La gente merece que los programas sociales lleguen a tiempo y como legisladores, estamos obligados a mejorarlos, a transparentarlos y a medirlos para que cada día mejore la condición económica y social de cada una de las familias.
El diputado, Guadalupe Santana Palma, del grupo parlamentario de Morena, señaló que los programas sociales fueron migajas durante años y fue Andrés Manuel López Obrador quien inició el apoyo a adultos mayores siendo regente de la ciudad de México.
La minuta se aprobó por unanimidad de los legisladores presentes, por lo que la presidenta de la Mesa Directiva, Yeraldine Bonilla ordenó se emitiera el dictamen correspondiente y notificar al Congreso de la Unión para los efectos legales correspondientes.
Usted debe leer: Debaten diputados en torno a minuta de Reforma de Supremacía Constitucional