Culiacán, Sin.- Juan de Dios Gámez Mendívil rindió protesta este jueves 31 de octubre como presidente municipal de Culiacán para un segundo periodo, el de 2024 a 2027.
Tras asumir el cargo como alcalde de la capital sinaloense, Gámez Mendívil tomó protesta a la sindicatura procuradora y las y los regidores que conformarán el Cabildo de Culiacán, del 01 de noviembre al 31 de octubre de 2027.
Acompañado del nuevo Cabildo, el gobernador de Sinaloa Rubén Rocha, su equipo de trabajo y su familia, así como diputados y diferentes sectores de la sociedad civil, Juan de Dios Gámez Mendívil dijo: sí, protesto.
En su discurso, el alcalde comentó que seguirán acciones concretas y definidas para construir de Culiacán una ‘capital del bienestar’.
Comentó a los presentes que los desafíos que han afectado a todos, también han avivado para determinación de un Culiacán más fuerte.
“Me comprometo a seguir con acciones concretas y decisivas que reflejen nuestras aspiraciones compartidas y el firme propósito de continuar construyendo una capital de bienestar. El camino que hemos recorrido hasta aquí no ha sido sencillo, reconozco la angustia y la adversidad que la situación de las últimas semanas ha traído consigo, pero que también han avivado nuestra determinación de construir un Culiacán más fuerte, más seguro y más solidario”, expresó.
Destacó que en su anterior mandato se logró el mejoramiento de los servicios públicos con la adquisición de 59 camiones recolectores de basura, 4 grúas para el alumbrado público y 4 camiones vactor para limpieza del alcantarillado. Además, se construyó una nueva estación de bomberos en La Conquista.
Resaltó que en estos últimos años se pavimentaron 567 calles, las cuales representan 300 kilómetros lineales, todo esto sin costo a la ciudadanía ni endeudar al municipio; se entregaron más de mil 200 acciones de vivienda; se llevó agua a las comunidades, con la instalación del sistema de agua potable; y se impulsaron programas económicos y de financiación como Mujeres Emprendedoras por el Bienestar y el Programa Económico Emergentes.
Gámez Mendívil informó que se impulsó a la cultura y el deporte, con la creación de eventos como la Feria Internacional del Libro y la construcción de espacios deportivos, entre ellos 11 canchas de futbol, dos canchas de pádel y un skate park, entre otras obras.
Asimismo, agradeció la buena relación con el sindicato de trabajadores del Ayuntamiento de Culiacán, destacando que son los primeros dos años sin emplazamiento a huelga porque se respetan los derechos de los trabajadores, así como también lo ha hecho con los derechos humanos de los policías activos, jubilados y viudas.
El alcalde agradeció el apoyo al gobernador Rubén Rocha Moya y del expresidente de México, Andrés Manuel López Obrador, cuya política social ha impactado positivamente a Culiacán.
También se dirigió a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, de quien confía recibirá el apoyo para seguir impulsando el bienestar de Culiacán.
“Estoy seguro de que nuestra primera presidenta, la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, con su mando de mujer, Culiacán seguirá recibiendo un respaldo constante en su camino hacia el bienestar”, comentó.
En su discurso incluyó a las fuerzas armadas, a quien expresó su admiración y gratitud por su valiente y honorable labor, y en estos momentos, su invaluable respaldo a Culiacán.
Por último, agradeció a la ciudadanía por la confianza brindada en las urnas y se comprometió a seguir trabajando por el bienestar de la ciudadanía.
“Todo lo aquí manifestado es testimonio de que el gobernador Rubén Rocha y el Ayuntamiento de Culiacán hemos estado con la gente, aquí estamos y aquí estaremos. Hoy más que nunca tenemos claro que nuestra misión es mantenernos como un gobierno cercano a la gente, mejorando la calidad de vida de las personas en las colonias y en las sindicaturas. Les agradezco toda esa confianza y todo su apoyo para seguir trabajando por el bienestar de Culiacán y recuerden, ya lo saben, que amor con amor se paga”, puntualizó con la frase que acuñó AMLO y que ha sido replicada por los políticos de la Cuarta Transformación.
El gobernador del estado de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, exhortó al alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil, al cuerpo de regidores y la Síndica Procuradora a trabajar en beneficio de la ciudadanía y resguarda el patrimonio de todas y todos los ciudadanos.
“Los de la Cuarta Transformación no mentimos, si no se cumple habrá consecuencias. Juan de Dios está joven y vayan ustedes a saber que está pensando para el futuro. Los gobiernos tenemos una tarea múltiple, tenemos que atender todo, esencialmente tenemos la tarea de cuidar, de vigilar porque se garantice la integridad física de las ciudadanas y de los ciudadanos, pero también tenemos la tarea de que se cuide el patrimonio de todas y todos los ciudadanos. Debemos de gobernar para todos, ya se acabaron las campañas”, dijo.
Por último, Juan de Dios Gámez Mendívil se comprometió a pavimentar mil calles más durante los próximos tres años, a crear la primera unidad inclusiva para el deporte adaptado, a reactivar los módulos de vigilancia en diversos puntos de la ciudad, construir un módulo de atención y prevención para mujeres en el Parque Las Riberas y el Parque Acuático, continuar impulsando los programas de bienestar económico, construir una nueva planta potabilizadora de agua potabilizadora que beneficiará a las colonias del sur de Culiacán y la construcción de sistemas redes de agua potable.
Cabildo Municipal 2024-2027
Síndica Procuradora:
Ana Miriam Ramos Villarreal
Regidores:
Itzel Margarita Estolano Ibarra
Cirilo Celis Acuña
Norma Leticia Alvarado Rodríguez
Juan Guadalupe Pimentel Valdez
Claudia Yaneth Vega Marrujo
Jesús Armando Heráldez Machado
Cinthia Valenzuela Langarica
Lourdes Erika Sánchez Martínez
Guillermina López Escobar
Rigoberto Torres Ramos
Julio César Osuna Cháidez
Luis Alonso García Corrales