Reinventando la Política
Los padres de otra época sabían implantar la autoridad de otra forma, había dispositivos disciplinarios muy fuertes, desde la chancla con puntería de francotirador de Navy Seal, el cinto, la bofetada, así como las palabras que era duras, concisas, precisas y muy llegadoras. Calaban.
Los padres siempre en su gramática de autoridad usaban una frase para bien o para mal, si era para que te salieran bien las cosas o si era para que no cometieras errores: yo sé por qué te lo digo.
Esa frase le dijo el gobernador Rocha Moya a Gerardo Vargas ayer en Los Mochis: “Esmérate más, yo sé por qué te lo digo” ¿Qué le habrá querido decir el gobernador Rubén Rocha al alcalde reelecto Gerardo Vargas? Se preguntará usted.
Lo cierto es que horas después en Culiacán elogió el trabajo del alcalde Juan de Dios Gamez Mendívil, haciendo ver que fue el presidente electo más votado en la historia de las elecciones de Culiacán, ahora lo que sigue es que le cumpla a la gente y tener congruencia con sus ofertas de campaña, además de decir que era un joven y dio entender que podría encabezar un proyecto.
En el norte y en el centro hubo mensajes para ambos alcaldes.
Ahora falta el mensaje que dará hoy en el sur, en el puerto de Mazatlán cuando rinda protesta Estrella Palacios, lo más seguro es que habrá mensaje.
Ahora bien, ¿qué está haciendo el gobernador Rocha con estos mensajes? ¿Por qué sabe lo que dice? Por una sencilla razón, el gobernador Rocha está tejiendo una estrategia muy parecida a la que hizo el entonces presidente Andrés Manuel: empezar la sucesión tres años antes: a la mitad de su gobierno.
Recordemos que el presidente López Obrador inició la sucesión en 2021 a la mitad de su mandato y así empezó a ganar la conversación, ante una oposición diezmada.
Acá en Sinaloa no hay perfiles en la oposición, menos discurso y ya empezó el proceso sucesorio y quien lo inició técnicamente fue el gobernador del estado con sus mensajes a los alcaldes de Ahome y de Culiacán y tal vez hoy a la alcaldesa de Mazatlán.
Lo que seguirá es que el mensaje le llegará a más actores del Congreso de la Unión, del gabinete federal, del Congreso Local. ¿Y al gabinete estatal?
Él, el gobernador sabe, solamente él sabe por qué dijo lo que dijo.
¡Arrancan!