
Ciudad de México.- Los días 1 y 2 de noviembre no son considerados feriados en México, pero muchas escuelas optan por no tener clases, siendo compensadas con actividades culturales en torno a las fechas.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) establece que el 1 de noviembre sí habrá clases a nivel nacional en todos los niveles educativos básicos. Aunque el Día de Muertos es una festividad tradicional, no es un día de descanso obligatorio a nivel federal, por lo que se mantiene la actividad escolar regular.
Aun así, es importante estar atentos a comunicados de cada escuela, ya que algunas podrían decidir suspender clases por diversas razones.
Debes leer: Por qué celebramos el Día de Todos los Santos el 1 de noviembre: Origen y significado
¿En qué estados habrá puente en Día de Muertos 2024?
Yucatán
En Yucatán, la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de Yucatán (Segey) anunció que el 1 de noviembre se suspenden actividades en todos los niveles educativos de la entidad, por lo que alumnas y alumnos saldrán desde este jueves 31 de octubre y retornan a las aulas el lunes 4 de noviembre.
Las actividades en Yucatán iniciaron desde este miércoles 30 de octubre en escuelas y edificios públicos donde se instalaron altares.
Baja California Sur
En la entidad alrededor de 150 mil estudiantes tendrán un puente del 1 al 3 de noviembre por la celebración de Día de Muertos. En Nuevo León, no habrá suspensión de clases, mientras que en Coahuila se trabajará de manera regular sin considerar inhábiles los días 1 y 2 de noviembre.
Tabasco
En Tabasco, no habrá clases el 1 de noviembre y se retirará temprano el 31 de octubre.
Nuevo León
A diferencia de otros estados del país, en Nuevo León no habrá suspensión de clases, descartando un puente vacacional con motivo Día de Muertos.
El calendario escolar 2024-2025 de la Secretaría de Educación de Nuevo León establece como hábiles los días jueves 31 de octubre, así como el viernes 1 y lunes 4 de noviembre, lo cual aplica tanto para planteles del sistema público como privado.
Coahuila
La Secretaría de Educación en Coahuila descartó que por motivo de las celebraciones de Día de los Santos Difuntos y Día de Muertos, los días 1 y 2 de noviembre se consideren inhábiles en las escuelas de Coahuila.
En Sinaloa, en muchas escuelas no habrá actividad escolar
Si bien es cierto en el caso de Sinaloa es una situación aparte, ante los hechos de violencia que se han registrado en los últimos meses, muchas escuelas optaron por no tener actividades este viernes 1 de noviembre, desde este miércoles y jueves se conoció de los eventos escolares relacionados con la especial fecha que celebran los mexicanos como es el Día de Muertos,
El sistema básico preescolar, primaria y secundaria, adicional al medio superior y superior no se registrarán clases este viernes.
La celebración del Día de Muertos trae consigo diferentes decisiones respecto a la suspensión o continuidad de clases en distintos estados de México. Es fundamental estar informados sobre los comunicados de las autoridades educativas locales y de cada escuela para conocer el panorama en cada región.