Culiacán, Sin.- Ana Paula, la menor de 11 años de edad que resultó a con quemaduras tras registrarse un incendio en un domicilio del sector La Conquista, fue trasladada este viernes a un hospital de Galveston, Texas, en donde recibirá atención especializada.
Al respecto, el embajador de Shriners en Sinaloa, Dante Ramos Seneca, mencionó que Ana Paula presenta quemaduras de segundo grado en el 18 por ciento de su superficie corporal y en vías aéreas, sin embargo, está en condiciones de ser trasladada.
“Es estable, tiene quemaduras internas, pero estable, por eso es posible el traslado, si no, los médicos no lo hubieran autorizado, la verdad, primero, no tiene muchas quemaduras externas, es un tema interno, hubo mucha absorción de humo y calor, ella está delicada del tema de su garganta y es lo que se está procurando arreglar o curar”, precisó.
Comentó que Shriners cuenta con tres hospitales para atención por quemaduras, en Estados Unidos, ubicados en Galveston, Boston y Sacramento, los pacientes son canalizados a uno u otro hospital en base a la disponibilidad de camas.
En el caso de Montserrat, la menor de 17 años de edad, que también sufrió lesiones, no será trasladada a Estado Unidos, dado que sus quemaduras no alcanzaron el nivel que exige el criterio para el traslado, al parecer el Instituto Mexicano del Seguro Social la enviará a recibir atención médica a la Unidad Especializada de Obregón, Sonora.
“Ella no reúne el criterio, creo que es menos del 15 por ciento de quemaduras, luego son quemaduras que no afectan articulaciones, son quemaduras de segundo grado o superficiales, alguna que otra un ocho más profunda de segundo grado”, externó.
Finalmente, resaltó el impacto económico que representa un traslado médico desde Culiacán hacia Estados Unidos, detalló que tan solo el costo de la ambulancia aérea es de 500 mil pesos, aproximadamente, costo que en este caso será cubierto en su totalidad por la organización Shriners.
Usted debe leer: Ana Paula, la niña con quemaduras en incendio en La Conquista, ya fue trasladada a Sacramento, California