Mazatlán, Sinaloa.- Las tradiciones mexicanas cada año están llegando a más jóvenes, pues estos se organizan para realizar festejos dentro del plantel educativo. Tan solo la tarde de este viernes, en la Escuela Secundaria Federal No. 1, se realizó una callejoneada dentro del plantel educativo, en la cual la mayoría de las estudiantes participaron, ya fuera con bailables o realizando altares.
La callejoneada inició en punto de las 17:00 horas, cuando la banda sinaloense empezó a retumbar en los pasillos y empezó el recorrido. En algunos puntos, se hacían unas paradas en donde se contaba la historia de algún personaje mazatleco como la del señor Rigoberto Lewis. A quien le tocó contar la remembranza de este mazatlecos, fue al profesor Carlos Vázquez.
“Rigoberto se inspiró en los triunfos organizados en el renacimiento por los artistas más talentosos del siglo XVI. En Italia, que realizaban alegorías para los príncipes y monarcas que ingresaban con éxito a las ciudades vestidos como dioses griegos y en carrozas doradas talladas en madera y jaladas por bronces corceles. Rigo tomó esos conceptos para sus alegorías reales, imágenes inolvidables, que regaló al pueblo de Mazatlán, la carretera tapizada de candiles que representaban el salón de los espejos del palacio de Versalles”, señalaron.
También, durante el recorrido, algunas estudiantes se deleitaron con bailes típicos en donde lucieron sus vestidos coloridos. Al finalizar, en la cancha principal estaba un altar dedicado a todos los profesores de ese plantel educativo. Además, se regaló chocolate con pan, mismo que fue deleitado por todos los asistentes.
Lee también: Muere adulto al ser atropellado por motociclista frente a la UAS, en Mazatlán