China.- En un intento por abordar el preocupante descenso de la natalidad, las autoridades de Luliang, ciudad de la provincia septentrional china de Shanxi, han implementado un sistema de incentivos en metálico.
A partir de enero de 2025, las parejas en las que la novia tenga menos de 35 años recibirán 1.500 yuanes (alrededor de 210 dólares) si es su primer matrimonio. Este es uno de los esfuerzos dentro de la política de natalidad en China.
Además, se otorgarán subsidios a las familias que cumplan con las directrices, brindando 2.000 yuanes (285 dólares) por el primer hijo, 5.000 yuanes (714 dólares) por el segundo y 8.000 yuanes (1,142 dólares) por el tercero. Sin embargo, a pesar de estas medidas, China ha registrado por segundo año consecutivo un descenso en la población y una tasa de natalidad mínima.
Debes leer: Video | ‘Los Vengadores’ respaldan a Kamala Harris en las elecciones de EU
La flexibilización de la política de hijos permitiendo a las parejas tener tres, no ha logrado revertir la tendencia. El gigante asiático se enfrenta al desafío del envejecimiento de la población activa, lo que impulsará, a partir del próximo año, el aumento de la edad de jubilación de los trabajadores.
Es evidente que las medidas actuales no han logrado los resultados esperados, lo que plantea un desafío continuo para equilibrar la natalidad y el crecimiento poblacional en China.
A pesar de los esfuerzos del gobierno chino por incentivar la natalidad a través de subsidios y medidas de apoyo, el descenso en la tasa de natalidad y el envejecimiento de la población continúan representando un desafío. La implementación de políticas más efectivas y sostenibles será crucial para abordar esta problemática a largo plazo.
¿Cómo es el control de la natalidad en China?
En 2014, China puso en marcha una política selectiva de dos hijos, que permitía a las parejas tener dos hijos si uno de los progenitores era hijo único. En 2016 se introdujo una política universal de dos hijos. Por último, en 2021, China permitió a los padres tener hasta tres hijos.
¿Por qué está disminuyendo la tasa de natalidad en China?
La caída de la tasa de natalidad, un fenómeno que afecta a casi todos los países desarrollados, es, en muchos sentidos, el resultado de políticas específicas y mensajes culturales. En China, la política del hijo único del régimen ha funcionado muy bien . Ahora Beijing está trabajando horas extras para revertir el declive demográfico que ha iniciado