Los Mochis, Sin.- Ante el impacto negativo que prevalece desde el arranque de esta temporada de capturas de camarón, se gestiona con autoridades de Pesca federal y estatal llevar a cabo un estudio que permita ubicar el principal problema del porqué el pobre volumen que se obtienen, declaró Leonel Sánchez Cota.
El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Norte de Sinaloa, Sur de Sonora indicó que los volúmenes de capturas no repuntan, sino al contrario tienden a ser menos, a pesar que comenzaron más tarde en las labores, lo cual llama mucho la atención y también preocupa esta situación.
“Ahorita se están haciendo unos estudios, ver las nuevas fechas que se pueden establecer, se van hacer los nuevos estudios, esto se obedece al cambio climático, al asolvamiento, se debe a diversos factores, pero vamos a seguir luchando porque se mejore esto, esperemos que ahora que entre el fresco se acerque el camarón a las bahías, no sacan para la gasolina, es poca la panga que va ahorita por el camarón, andan en el pescado, en la jaiba, en la almeja”.
Sánchez Cota dijo que de los 60 kilos de camarón capturados por panga en los primeros días que comenzó la temporada, a un mes son más pobres las cantidades y obliga a buscar otras especies para tener ingresos.
“La esperanza todavía existe mientras esté abierta, de hecho, no está muy bueno el panorama, hay una sobreexplotación marcada y esto en el desorden que se da en la veda, eso está propiciado esas bajas capturas, se agarra mucho camarón en reproducción cuando termina la pesca, los últimos días pescan mucho camarón en reproducción”.
El presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras Norte de Sinaloa, Sur de Sonora manifestó que siguen firmes en esta labor porque necesitan obtener ingresos y de alguna manera otras especies compensan a equilibrar para vender productos frescos, porque el camarón no ha sido tan positivo en este mes de temporada de capturas.
Puede leer: Ganaderos de Ahome luchan contra la brucelosis; invitan a productores a vacunar a sus animales